Los 59 millones de pérdidas operativas de su división de camiones mermaron su resultado.
Tampoco la división europea de camiones del grupo MAN ha podido soslayar los efectos negativos de la crisis, cerrando un tercer trimestre, que es el peor de lo que va de año, con unas pérdidas operativas de 59 millones en el acumulado hasta septiembre, mientras que MAN Latinoamérica tuvo unos beneficios operativos de 42 millones en ese tercer trimestre
El grupo MAN consiguió unos ingresos de 8.770 millones en los nueve primeros meses de 2009, lo que supuso una reducción del 20 por ciento. En términos de beneficios netos, la alemana registró 214 millones de euros hasta septiembre de este año, cifra muy alejada de los 1.070 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. Su división de vehículos industriales, tuvo unas pérdidas operativas de 59 millones de euros en el área de camiones.
Hakan Samuelsson, presidente ejecutivo del grupo alemán, manifestó que ello era consecuencia de las adversas condiciones macroeconómicas y de la escasez de créditos que vienen registrándose desde hace un año, que han hecho que, por ejemplo, la entrada de pedidos se encontrase a finales de septiembre de 2009 en sólo un 43 por ciento de lo que era en la misma fecha del pasado año.
También la facturación del conjunto de la división de vehículos comerciales, que incluye camiones, autobuses y servicios financieros, se vio mermada un 39 por ciento en el acumulado de los nueve primeros meses, sumando sólo 3.094 millones de euros. Las pérdidas operativas de 32 millones de euros en la línea de servicios financieros se compensaron con la misma cantidad de beneficios operativos del área de autobuses, por lo que los 59 millones de pérdidas operativas que arroja el conjunto de la división de vehículos industriales coinciden con las pérdidas operativas específicas de la línea de negocio camiones.
Desde el 1 de abril, se consolidan en los resultados del grupo MAN los de MAN Latinoamérica, que es como se ha denominado a la antigua Volkswagen Trucks and Buses de Brasil, adquirida por MAN a mediados de marzo del presente año. Gracias a una ligera recuperación de la demanda de vehículos comerciales en Suramérica, MAN Latinoamérica consiguió unos beneficios operativos de 77 millones de euros en el período en que viene siendo consolidada en los resultados del grupo.
Samuelsson manifestó que a la vista de la coyuntura presente, hay que esperar que la demanda de vehículos industriales se contraiga un 50 por ciento en Europa durante 2009 y con relación a 2008, sin que haya indicios de que las ventas puedan recuperarse significativamente.