Georg Pachta-Reyhofen, presidente ejecutivo del grupo MAN, aprovechó su intervención en una reunión de trabajo preparatoria del próximo Salón de Hanóver organizada por la asociación alemana de fabricantes de automóviles (VDA) para reseñar que la consecución de nuevos ahorros en el consumo de los camiones y de reducciones adicionales en las emisiones de CO2 a la atmósfera pasaba en este momento por la aerodinámica, más que por la aplicación de complicadas técnicas de propulsión.
“MAN ha sido pionera en el estudio de esas técnicas y ya en los años 70 acometió el desarrollo de sistemas híbridos de propulsión, mejorados más recientemente con el auxilio de ultracondensadores, pero su aplicación práctica sigue siendo en este momento muy costosa para el transporte por carretera”, señaló Pachta- Reyhofen.
Para el grupo germano MAN, el terreno natural de los camiones híbridos es la distribución urbana de mercancías, donde su modelo 12.220 Hybrid ha demostrado ser capaz de ahorrar un 15 por ciento de combustible, circulando un 26 por ciento del trayecto con impulsión totalmente eléctrica. Incluso en trayectos suburbanos, el vehículo ofrece ahorros de hasta el 10 por ciento en el consumo.
En los trayectos de larga distancia, los camiones pueden beneficiarse, según MAN, de ahorros procedentes de neumáticos con menos resistencia a la rodadura, control permanente de su presión de inflado, técnicas de hibridación, gestión inteligente del transporte y, sobre todo, por su relativamente bajo coste, de nuevas soluciones aerodinámicas. Un camión moderno tiene un coeficiente de penetración en el aire (Cw) de 0,5, y en la edición del Salón de Hanóver en 2010, MAN mostró su concepto S de camión que mostraba el potencial de ahorro que podía conseguirse combinándolo con un semirremolque especial de forma que ese Cw se iba a sólo 0,3, valor similar al de un turismo.
Un conjunto articulado actual tirado por una tractora MAN TGX con un Cw de 0,5 permite llevar 68 europaletas en 16,5 metros de longitud, mientras que la tractora concepto S de MAN con un semirremolque preparado aerodinámicamente bajaría el Cw a 0,3 y transportaría 69 paletas si la legislación se modificara hasta permitir los 18,7 metros.
Sin embargo con el tren articulado propuesto por el fabricante germano MAN podrían obtenerse ahorros del 15 por ciento en el consumo de combustible sobre un recorrido de autopista de perfil relativamente plano. En una autopista de dificultad orográfica media, el ahorro se quedaría en un nada despreciable 10 por ciento, mientras que en una autopista de perfil difícil, el ahorro sería del 5 por ciento.