Vendió más de 100.000 vehículos y logró unos beneficios de explotación de 1.062 millones.
Pese al fuerte descenso de la demanda durante el segundo semestre de 2008, MAN consiguió vender más de 100.000 vehículos durante ese año, elevando su facturación un 2%, alcanzando 10.600 millones. También crecieron sus beneficios de explotación en igual proporción, llegando a 1.062 millones, cifra que supone un nuevo récord, el cuarto consecutivo
Debido a los efectos de la crisis económica y financiera que se extendió por todo el mundo desde comienzos del verano de 2008, el mercado europeo de camiones se redujo un 2 por ciento en 2008, pasando a 412.000 unidades, frente a las 421.000 que había absorbido en 2007. En tan poco favorable marco, MAN logró elevar en un 3 por ciento sus ventas de camiones de más de 6 toneladas, al tiempo que conseguía aumentar su cuota en ese mercado en 4 décimas de punto de porcentaje, llevándola al 16,6 por ciento. Además, el grupo anuncia que el 38 por ciento de la venta de sus camiones se generó fuera de Europa, cuando en 2005 esa diversificación sólo alcanzaba el 26 por ciento.
Ahora bien, es probable que una parte de ese avance en el frente de la expansión a otros mercados se deba a que las ventas en Europa han perdido algo de peso sobre el total. Otra peligrosa consecuencia de la crisis económicofinanciera es el descenso de la entrada de pedidos. En efecto, en el caso de MAN, la cartera de pedidos a finales de 2008 se había reducido en un 41 por ciento respecto a la misma fecha de 2007, pasando de 127.345 vehículos a sólo 75.497, que en términos de valor en euros significa descender de 12.684 millones de euros a 9.130 millones.
Debido a ello, el constructor alemán acometió un plan de agotamiento sin renovación de sus contratos temporales, cuyo impacto mayor se producirá a lo largo del presente año, para el que se han previsto importantes recortes de producción, de los que este periódico se ha venido haciendo eco oportunamente. Compra de VW VI de Brasil El grupo MAN ha concluido el proceso de adquisición de la filial que el grupo Volkswagen tenía en Brasil y que se dedicaba a la construcción y comercialización de vehículos industriales. La operación ha supuesto una transferencia de 1.175 millones desde los libros contables de MAN a los de VW.
La filial brasileña será integrada como una marca más dentro del grupo germano, independiente de MAN y denominada MAN Latinoamérica, a cuyo frente estará Roberto Cortés, que ya era presidente ejecutivo de VW Vehículos Industriales de Brasil. Cortés pasará así a ocupar un puesto en el comité de dirección de MAN. La nueva compañía tendrá su sede central administrativa en San Pablo y la industrial en Resende, ciudades ambas de Brasil.
La incorporación de MAN Latinoamérica a MAN elevará la facturación anual de este grupo a 17.000 millones. Por otro lado, MAN ha anunciado que Karl V. Schaller, hasta ahora responsable de ingeniería y compras, y miembro del comité de dirección de la compañía alemana desde mediados de 2006, dejará la compañía por decisión propia.