vehículos  | 

MAN cierra 2013 con una caída de las ventas del 1% y califica el ejercicio como un período de transición

Los vehículos industriales aportan el 77% de los cerca de 15.700 millones de facturación.

Aunque la cifra de negocio de MAN registró un ligero descenso del 1 por ciento durante el pasado ejercicio, el grupo califica 2013 como un año de transición. La compañía alemana facturó cerca de 15.700 millones de euros, de los que un 77 por ciento fueron aportados por la actividad en el campo de los vehículos industriales

Patrick Götz, director financiero de MAN Truck & Bus Iberia fue el encargado de presentar a los medios españoles especializados los resultados del grupo, que obtuvo unas ventas de 15.664 millones de euros, con un lligero descenso del 1 por ciento. De esa cifra, 12.004 millones fueron aportados por la actividad de la alemana en el campo de los vehículos industriales, una cantidad un 3 por ciento superior a la aportada en 2012. La entrada de pedidos mejoró un 2 por ciento en el ámbito de vehículos industriales, alcanzando 139.271 unidades por un valor de 12.286 millones.

Para el grupo MAN, 2013 puede considerarse como un año de transición, con un reto: pasar del 19 por ciento de penetración que ahora tiene en el mercado de vehículos industriales al 24 por ciento en 2020. Además, se trata de reducir los costes y elevar el margen, algo en lo que resultará clave integrar lo más posible las actividades de la sueca Scania con las de MAN Truck & Bus, algo en lo que el grupo de Wolfsburg trabaja intensamente en estos momentos. David Almazán, que se estrenaba ante los medios como director comercial del área de camiones de la subsidiaria MAN Truck & Bus Iberia, destacó que el mercado español de camiones de más de 6 toneladas había crecido un 2,2 por ciento en 2013 sobre 2012, año este último en que había experimentado una contracción de nada menos que el 19,5 por ciento respecto a 2011. “No volveremos a ver demandas de 42.000 unidades y tardaremos mucho en volver a verlas de 25.000.

En 2013 hubo una pequeña subida de las ventas y nuestra marca lo que espera para los años próximos son sólo pequeñas subidas”, indicó Almazán, quien reconoció que el mercado español se ha convertido casi en un mercado de tractoras, un tipo de vehículo que, gracias a la aceleración de los pedidos de unidades Euro 5 en el último trimestre de 2013, había conseguido crecer un 6,8 por ciento, alcanzando unas ventas de 9.711 unidades, una cifra que confirió a las tractoras un peso del 77,5 por ciento en el mercado de camiones de más de 6 toneladas.

El director comercial de camiones de MAN Truck & Bus Iberia cree que en 2014 nuestro mercado se situará en 13.500 vehículos, para subir hasta 15.000 en 2014. Ante estas previsiones de crecimiento, Almazán señaló que MAN Truck & Bus Iberia había puesto en marcha dos campañas de apoyo a los autónomos para ayudarles a renovar un parque que se está quedando muy viejo. A tal fin, se va a ofrecer a los autónomos posibilidades de financiación “muy interesantes”, dado que la dificultad de financiación es lo que ha frenado de manera radical la renovación de los vehículos de este colectivo. Para terminar, Almazán insistió en que el Euro 5 era ya punto y aparte y que el cliente tiene que mentalizarse ya en el Euro 6.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *