El fabricante apuesta por reforzar su posición en los mercados en los que ya está presente y en mejorar sus servicios al cliente.
MAN descarta entrar en el mercado estadounidense y apuesta por reforzar su presencia en los mercados en los que está presente. Así lo anunció Nielsen, CEO de MAN, que avanzó, sin embargo, que la compañía, junto con el resto del grupo VW, se ha marcado como objetivo desbancar a Daimler Trucks como líder mundial de aquí a 2020
Anders Nielsen, el sueco que, procedente de Scania, ha sido designado por el grupo Volkswagen para dirigir MAN Truck & Bus, la rama de vehículos industriales del grupo MAN, adelanta que su compañía no tiene la menor intención de desembarcar en el mercado estadounidense de camiones y rechazó que el grupo Volkswagen, en el que también se integra Scania, tuviera interés en hacerse con Navistar.
“Nuestra preocupación actual es reforzar nuestra presencia en los mercados en que ya nos encontramos presentes y mejorar nuestro servicio al cliente”, dijo Nielsen, que añadió que tanto el marco legal como el producto en sí es muy diferente en Estados Unidos en comparación con el que MAN comercializa en el resto del mundo. Nielsen dijo asimismo que la preocupación del grupo Volkswagen era, de aquí a 2020, desafiar la supremacía del grupo Daimler Trucks. Este -hay que recordar a Nielsen- sí se encuentra presente en Estados Unidos a través de las marcas Freightliner y Western Star, entre otras.
Naturalmente, no se hizo esperar la reacción de los de Stuttgart y Andreas Renschler, máximo responsable de Daimler Trucks, descartó que MAN y Scania, incluso unidos, fueran un competidor para Daimler Trucks. “Nuestra más amplia implantación en los diferentes mercados nos permite compensar mejor los ciclos económicos que se producen”, comentó Renschler, que añadió que, amén de en Norteamérica, donde Daimler Trucks está presente con las marcas ya citadas, este último grupo tiene una fuerte presencia en los mercados asiáticos a través de su filial Fuso de camiones, unos mercados en los que MAN y Scania sólo tenían una presencia marginal.
El planteamiento de Nielsen respecto a Norteamérica parece provenir del argumentario oficial de VW, ya que pocos días antes de estas declaraciones, Leif Östling, el que fuera durante años presidente de Scania y hoy responsable en el comité de dirección del grupo MAN de la búsqueda de sinergias entre MAN Truck & Bus, VW Vehículos Comerciales y Scania, declaraba por su parte en Francfort que no había planes de entrada en Norteamérica y tampoco de hacerse con Navistar.
Obviamente, aunque estuvieran a punto de hacerse con Navistar, ninguno de los directivos iba a confesarlo, ya que con ello la cotización de las acciones de Navistar podría dispararse, resultando la operación más costosa. Östling volvió a insistir en que más que de integración, su responsabilidad es de coordinación, sobre todo en estos momentos en que la demanda de camiones y furgones está contrayéndose nuevamente en Europa, Brasil y China. Un fuerte descenso de la demanda europea sería muy peligroso para el grupo Volkswagen, ya que éste tiene concentradas más de la mitad de sus ventas en el Viejo Continente.