vehículos  | 

MAN espera resultados récord este año en Europa y superar los 100.000 vehículos vendidos

Presenta la nueva versión Ecolion, retoques en las gamas TGL y TGM y motores EEV.

AntonWeinmann, director general ejecutivo de MAN, mantuvo en el marco del Salón de Hanóver que su compañía obtendría nuevamente resultados récord en 2008, pese a la incidencia que en las cuentas de los constructores de estos vehículos tenía la crisis financiera y el debilitamiento de la economía de los países occidentales

Weinmann subrayó que la demanda europea de camiones de más de 6 toneladas había crecido un 37 por ciento en los cinco años pasados, alcanzando en 2007 un nivel de 422.000 unidades que él esperaba que aún se rebasase ligeramente al terminar 2008. Sin embargo, recordó también que su compañía venía observando que la entrada de pedidos se debilitaba, habiendo pasado de 63.777 camiones en los seis primeros meses de 2007 a sólo 54.227 en idéntico período de 2008. Pese a ello, la cartera de pedidos seguía creciendo y de las 55.633 unidades que había a finales de 2007 se había pasado a 59.800 al concluir el primer semestre de 2008. Weinmann se congratuló de que MAN iba a rebasar este año los 100.000 vehículos vendidos, muy por encima de los 93.000 alcanzados en 2007, cifra que ya suponía un incremento del 66 por ciento sobre las ventas de 2003, lo que evidenciaba que la compañía había sabido sacar partido de los años de bonanza del último ciclo.

Fue en 2005 cuando la compañía germana acometió la fase de expansión a mercados de fuera de Europa occidental, pudiendo aprovechar así el fuerte aumento de las ventas en Rusia, que saltaron de las 636 unidades de 2005 a 5.292 en 2007, habiéndose llegado a las 4.431 sólo en el primer semestre de 2008, evolución que Weinmann no pudo por menos que calificar de desproporcionada. El gerente se mostró muy satisfecho por los resultados de la sociedad conjunta que su compañía mantenía con la firma india Force Motors e incluso confesó que estaría dispuesto a autorizar un aumento de la presencia de MAN en el capital de la sociedad conjunta, siempre y cuando el otro socio se mostrara favorable a ello. Por otra parte, MAN presentaba en el Salón de Hanóver una versión de la gama TGX denominada “Ecolion” pensada para conseguir la máxima eficiencia en el transporte a larga distancia, es decir, rebajar al máximo los costes de explotación del vehículo.

MAN aseguran que se trata de la tractora más rentable de su oferta de vehículos. El TGX Ecolion es un vehículo de dos ejes que puede llevar motores de 400 y 540 caballos y que, entre los recursos técnicos para rebajar el consumo cuenta con el sistema de gestión del aire comprimido (APM), que viene a reemplazar al compresor convencional. Como se sabe, este último trabaja y consume gasóleo de continuo, independientemente de que haga o no falta. Sin embargo, el APM dispone de un embrague neumático de discos múltiples entre el cigüeñal del compresor de aire y el motor que impulsa al camión. Cuando se alcanza la presión deseada en los pulmones de aire comprimido, este embrague desacopla el compresor del motor, volviendo a acoplarlo cuando se aprecia que la presión acumulada en los depósitos de aire comprimido ha bajado por el uso de frenos, etc. Asimismo, MAN ha introducido las versiones EEV de sus motores Euro 5, norma que acaba de entrar en vigor en Europa occidental desde comienzos del presente mes.

La norma EEV es de cumplimiento voluntario y aún más exigente que la norma Euro 5. Este constructor alemán consigue llegar al nivel EEV sin necesidad de aditivos (Adblue) en los motores de sus gamas media y ligera sólo con la recirculación de los gases del escape (EGR) y recurre a la técnica de reducción catalítica selectiva (SCR) en sus vehículos más pesados para alcanzar también en ellos el nivel EEV. MAN, que ha dado algunos retoques estéticos a sus modelos de las gamas ligera (TGL) y media (TGM) para adaptarlos a la apariencia de sus hermanos mayores, los TGS y TGX, tampoco pudo escaparse a la hibridomanía que había invadido el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver y así presentaba unidades de las mencionadas gamas TGL y TGM con este tipo de impulsión.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *