vehículos  | 

MAN Finance España cerró el pasado año con una cartera viva de 3.083 vehículos

La situación crediticia también fuerza a las financieras a elevar sus exigencias para aceptar riesgos a la hora de conceder préstamos.

MAN Finance España, la filial española de la compañía financiera del constructor alemán de camiones, cerró 2008 con una cartera viva de 3.083 unidades financiadas en origen, no en concesionarios. Esta cartera representaba 213 millones de euros. La penetración en cuanto a camiones vendidos por MAN VI España fue del 26,4 por ciento

Javier Bravo, director gerente de MAN Finance España, se mostró satisfecho por la evolución de su compañía, dado el reducido plazo de tiempo que la misma lleva activa en nuestro mercado. “Nuestra presencia en España comenzó en 2005, a la par que en Italia y Francia”, comenta Bravo, quien explicó que las filiales de MAN Finance se van implantando progresivamente en los distintos mercados en que este constructor alemán cuenta con una organización comercial propia. MAN Finance España es propietaria del 100 por 100 de MAN Finance Portugal, constituyendo con ambas MAN Finance Ibérica.

La compañía ofrece a sus clientes y concesionarios cuatro tipos de productos: arrendamiento operativo, el “renting”, la financiación en ventas a plazos y la financiación del “stock” de los concesionarios. “Tenemos una plantilla muy pequeña, formada por 14 personas y con una cartera viva de más de 3.000 contratos, financiados todos ellos con recursos de MAN AG. Se trata de una cartera muy atomizada, muy en línea con el perfil de cliente que tiene MAN VI España. De hecho, nuestro mayor cliente apenas tiene un centenar de unidades”, explica Bravo.

El 80 por ciento de las operaciones de MAN Finance España corresponden a arrendamientos operativos. Hay además un 10 por ciento de “renting”, durante el cual se ofrece a los clientes una serie de productos complementarios. El 10 por ciento restante son ventas a plazos. “Para un año como éste, estamos pensando nuevos productos como, por ejemplo, el alquiler a corto plazo de unidades nuevas y usadas en «stock»”, indica Bravo.

Lógicamente, MAN Finance España ha tenido que subir el nivel en sus exigencias para aceptar riesgos y su director gerente admite que se percibe un cierto crecimiento de la mora, como ocurre a otras muchas compañías en estos momentos, aunque Bravo subraya que para MAN Finance España ese crecimiento no es tan fuerte como el que pueden estar afrontando algunos de sus competidores, debido a que por la reciente implantación de esta compañía en el mercado, no cuenta aún con una cartera demasiado grande.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *