vehículos  | 

MAN impulsa el alquiler de camiones

La apuesta del fabricante alemán en este nicho de negocio, encaminado a que el transportista pueda reducir sus costes, cristaliza en la constitución de MAN Rental.

Conscientes de que la demanda europea de camiones va a tardar en recuperarse, algunos fabricantes de vehículos industriales, como el grupo MAN, que preside Georg Pachta- Reyhofen, han comenzado a apostar fuerte por los servicios, incluyendo el alquiler de camiones, con el objetivo de que el transportista pueda reducir sus costes

Que el volumen del transporte por carretera continuará creciendo en el futuro es algo que no admite discusión y para los que no estén seguros de ello puede ser una buena recomendación que analicen las recientes imágenes de los gigantescos atascos que han tardado días y días en disolverse en las autopistas chinas, donde se podían contemplar tres de los cuatro carriles totalmente llenos de camiones. Pero no es sólo en China donde el tráfico rodado va a experimentar un fuerte crecimiento sino también en Europa, donde se pronostica un aumento del 50 por ciento de aquí a 2030, y especialmente en algunos países como Alemania, en donde el crecimiento podría llegar incluso al 70 por ciento. Las predicciones a largo plazo establecen que para 2050 se duplicará el transporte de mercancías tanto por carretera como por ferrocarril.

El fuerte aumento de la demanda de combustibles que esos pronósticos conllevan conducirá a un encarecimiento de los mismos y, en consecuencia, del propio transporte. “De ahí que sea de vital importancia la reducción del consumo de los vehículos y el aumento de la eficiencia de sus motores, así como de la flexibilidad y fiabilidad del propio transporte por carretera”, señaló Georg Pachta-Reyhofen, presidente ejecutivo de MAN y también de su división de vehículos industriales. Por ello, esta división centrará en todos esos factores su oferta de producto durante el próximo Salón de Vehículos Industriales (IAA) que abrirá sus puertas en la ciudad alemana de Hanóver el 23 al 30 de este mes. MAN ha analizado los componentes más importantes del coste de explotación de un vehículo industrial y ha preparado todo un programa de acciones para reducirlos, al que ha dado el nombre de “Consistentemente eficiente” que será desgranado en el “stand” de esta firma donde, por vez primera, se dará cabida también a los camiones Volkswagen que construye la división MAN Latino América.

Entre aquellas acciones figuran la reducción de la tara del vehículo para conseguir mayor carga útil. También se van a mostrar nuevos avances técnicos para rebajar el consumo de combustible. Se ofrecerán vehículos aún más confortables para los conductores, lo que elevará, a su vez, la seguridad vial. La seguridad activa y pasiva también se verá reforzada con nuevas soluciones técnicas de asistencia electrónica que ayudarán a evitar accidentes y atascos. “Nuestra caja de cambios automatizada, TipMatic puede ahorrar un consumo anual de 2.250 litros de gasóleo en un camión pesado de larga distancia, lo que supone que se dejarán de emitir 5,9 toneladas de CO2 a la atmósfera”, destacan los ingenieros de MAN.

Otras soluciones técnicas, como la tracción HydroDrive para el eje delantero, pueden evitar una costosa caja transfer. Aspecto muy importante de cara al consumo de combustible es la aerodinámica. “Sólo con la aerodinámica podríamos rebajar el consumo en un 20 por ciento si no topáramos con las limitaciones legales en lo que atañe a dimensiones”, asegura Frederic Jakowatz, director de estrategia y gestión de producto en el área de camiones. Jakowatz recuerda a los transportistas que esos elementos que tanto gustan a los conductores de camiones como son las viseras, las bocinas neumáticas, los faros en el techo de la cabina… son todos ellos responsables de aumentar el consumo en un 0,3 por ciento.

“Sólo pasando el límite máximo de velocidad en Alemania de 80 a 85 kilómetros por hora, podríamos ahorrar de 0,64 a 2,24 litros de gasóleo por kilómetro”, se lamenta Jakowatz, que resalta que sólo con los paneles traseros laterales de la tractora se pueden ahorrar hasta 0,4 litros de combustible por kilómetro. Asimismo, MAN va a potenciar su negocio de alquiler de camiones, a cuyo efecto se ha constituido MAN Rental. El constructor alemán ya tenía el 51 por ciento del capital de Euroleasing, compañía que cuenta con una flota de 3.000 camiones y 8.000 semirremolques.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *