El grupo alemán no prevé tan buenos resultados para 2012 por la implantación del Euro 5 en Brasil, que podría contraer un 15% la demanda de los vehículos industriales.
El grupo MAN cerró un excelente 2011, elevando su volumen de negocios un 12 por ciento hasta los 16.500 millones. Además, el valor de la cartera de pedidos a finales del pasado año creció un 13,2 por ciento. Las perspectivas para este año, sin embargo, son algo peores con un descenso del margen operativo de medio punto de porcentaje.
MAN cerró un brillante 2011, pese al ambiente de incertidumbre generalizada en los mercados y las dificultades crediticias. El presidente ejecutivo del grupo, Georg Pachta- Reyhofen, anunció que el volumen de negocios alcanzó los 16.500 millones de euros, con un crecimiento del 12 por ciento, lo que permitió logar unos beneficios operativos de 1.483 millones, un 43,3 por ciento más que en 2010. Igualmente alentador fue que el valor de la cartera de pedidos a finales del pasado año fuese de 17.100 millones, lo que supuso un aumento del 13,2 por ciento. MAN Truck & Bus, la unidad de vehículos industriales del grupo, facturó 12.600 millones, un 19 por ciento más que el año anterior, con unas ventas de 155.520 vehículos.
Los beneficios operativos de esta actividad fueron de 565 millones. MAN logró el segundo puesto en el mercado europeo, con una participación del 18 por ciento. El motor de estos resultados fue la división MAN Latinoamérica, que lideró en 2011 el boyante mercado brasileño de vehículos de más de 5 toneladas, registrando el mejor año de su historia con 72.102 vehículos vendidos (+10 por ciento), una facturación de 3.600 millones (+14 por ciento) y unos beneficios operativos de 400 millones.
Pese a todo ello, los beneficios netos del grupo se redujeron a sólo 247 millones en 2011, cuando un año antes habían sido de 722 millones. Pachta-Reyhofen explicó que ese descenso venía principalmente de los acuerdos firmados al final con IPIC y MPC acerca de la división Ferrostaal del grupo, que significó una pérdida de 434 millones, y a cambios en la valoración de las acciones que MAN tiene en Scania, que también tuvo un impacto negativo de 182 millones.
En 2009, MAN había vendido al fondo de capital riesgo International Petroleum Investment Company (IPIC), con sede en Abu Dhabi, el 70 por ciento de su división Ferrostaal por unos 528 millones. En 2010, MAN ofreció a IPIC el 30 por ciento que aún conservaba de Ferrostaal. Pero el fondo árabe rechazó la oferta alegando que prefería esperar a que se aclarasen las consecuencias económicas que podían derivar del escándalo de comisiones y sobornos en que por entonces se había visto envuelta Ferrostaal y planteando incluso la posibilidad de anular el acuerdo previo de compra del 70 por ciento de Ferrostaal.
En noviembre de 2011, MAN acordó la recompra a IPIC del 70 por ciento de Ferrostaal que este fondo había adquirido, terminando por vender luego la totalidad de Ferrostaal al fondo germano de capital riesgo Muenchmeyer Petersen Capital (MPC) por sólo 160 millones. De cara a 2012, Pachta-Reyhofen prevé una ligera reducción de los ingresos de MAN, a consecuencia de la prevista contracción del 5 por ciento en el volumen de negocios de MAN Truck & Bus, que la división de plantas de potencia podría compensar en parte con un aumento del 5 por ciento.
La posible rebaja se deberá en buena medida a la implantación en Brasil de la normativa Euro 5, que se teme pueda llegar a contraer en un 15 por ciento la demanda de tales vehículos, pues los transportistas de ese país adelantaron las compras. Con la implantación del Euro 5 en Brasil, MAN iniciará la venta en ese mercado de su gama TGX dirigida al segmento de camiones con más de 400 caballos de potencia.