La necesidad de mayor refrigeración de dichos motores ha llevado al fabricante alemán a revisar sus cabinas, para mejorar la aerodinámica y la llegada de aire al radiador.
MAN presentará en el Salón de Hanóver, que abrirá sus puertas la segunda quincena de este mes, sus nuevos motores Euro 6, basados en la tecnología ya probada en las versiones Euro 5 y que garantizan que el consumo no será superior al de estos últimos. El uso del EGR ha obligado a cambiar las cabinas para conseguir una mayor refrigeración
El plato fuerte de la presencia de MAN en el Salón de Hanóver, que se celebrará del 20 al 27 de septiembre, será sin duda sus nuevos motores Euro 6 y la revisión de sus series de camiones pesados (TGX y TGS), medios (TGM) y ligeros (TGL). El fabricante alemán, que en un principio apostaba -antes del Euro 5- por alcanzar estas últimas normas y las Euro 6 sólo con la recirculación de los gases del escape (EGR), cambió de criterio y ya en los Euro 5 optó porque sus motores de camión usaran una combinación de esa técnica con la de reducción catalítica selectiva (SCR), que recurre al aditivo AdBlue.
Pues bien, en los Euro 6 se ha seguido esa táctica de combinar EGR y SCR porque, según explicó Bernd Maierhofer, miembro del comité de dirección de MAN Truck & Buses y responsable de compras e I+D, esa combinación era la más idónea para que no se disparase el consumo. En una videoconferencia entre Madrid y Múnich, Maierhofer subrayó que se hacía uso del EGR en hasta un 30 por ciento del tiempo de funcionamiento del motor en los nuevos motores Euro 6 y que se había logrado garantizar el cumplimiento de la normativa en los primeros 700.000 kilómetros de vida del vehículo, al tiempo que la duración de éste se elevaba a 1,2 millones de kilómetros en la nueva serie TG.
“El consumo de los motores Euro 6 será como mínimo el de los Euro 5, si no más reducido”, apuntó. La necesidad de mayor refrigeración de los motores Euro 6 ha forzado a MAN a realizar importantes cambios en sus cabinas, para mejorar la aerodinámica y la llegada de aire al radiador. En la nueva gama TG, los camiones pesados TGS y TGX, tiendrán intervalos de mantenimiento periódico de 120.000 kilómetros, mientras que en el caso de las camiones de tonelaje medio y ligero (TGM y TGL, respectivamente) esos intervalos serían de 80.000 kilómetros.
Tanto los TGM como los TGL han recibido importantes modificaciones en el interior de sus cabinas y los TGL contarán con una suspensión mejorada para ellas. Una novedad estética es la adopción de un nuevo logo en el frontal de los vehículos, en que el león que MAN heredó de la hoy desaparecida Büssing, pasa a integrarse en la parte superior, mostrando sus dientes, mientras que las letras MAN adquieren un tamaño algo mayor.
La demanda española, a un nivel de 13.500 unidades
Joachim Dürr, responsable de MAN Truck & Bus Iberoa, admitió que la demanda española de camiones de más de 6 toneladas se ha ido debilitando en el transcurso del año. “2012 empezó muy flojo y aunque ahora vamos a un ritmo de 13.500 unidades, estimamos que, para el conjunto de 2012, la cifra podría reducirse aún más, a 13.000 e incluso 12.000 unidades”, dijo Dürr, que también reconoció que la facturación en talleres se había reducido entre un 10 y un 15 por ciento. Sin embargo y pese a las dificultades de todos conocidas para encontrar financiación, Alvaro Zafra, responsable de MAN Finance, aseguró que el esfuerzo por aumentar la actividad en este terreno estaba dando frutos y se habían alcanzado niveles récord. Respecto a los nuevos camiones con motores Euro 6, Dürr dijo que tendrían un precio superior en 10.000 euros a los vehículos equivalentes propulsados por Euro 5, aunque admitió que no creía que en España se vayan a vender por ahora.