Elevará al 50% su presencia en la sociedad conjunta que tiene en India con Force Motors.
La contracción de la demanda de vehículos industriales en Europa pasa factura al grupo MAN, que reducirá un 30 por ciento su producción de camiones en el año 2009. Por otro lado, el fabricante anuncia que elevará al 50 por ciento su presencia en el capital de la sociedad conjunta que mantiene en la India con Force Motors
Todos los fabricantes europeos de camiones se están viendo sorprendidos por la rapidez y violencia de la contracción de la demanda de vehículos industriales en el Viejo Continente y se ven obligados a adoptar drásticas medidas de recorte de su producción. Hakan Samulesson, presidente ejecutivo del grupo MAN AG, en el que se encuadra MAN Nutzfahrzeuge, el fabricante de vehículos industriales, había declarado en el mes de noviembre último a nuestro colega Financial Times que pensaba que el mercado podría contraerse en el año 2009 un 10 por ciento con respecto al presente ejercicio, valoración que era bastante más optimista que la que algunos días antes había hecho Andreas Renschler, el máximo responsable de Daimler Trucks, la división de camiones del grupo Daimler y el primer fabricante mundial de vehículos industriales, que vaticinaba, aunque sin demasiada precisión, un descenso del mercado de entre el 15 y el 25 por ciento.
Sin embargo, ahora Samuelsson ha rectificado su apreciación anterior, empeorando incluso las estimaciones de su rival Renschler, máximo responsable de Daimler Trucks. “Sería un error pensar que la actual coyuntura va a ser pasajera y que se resolverá en no más de seis meses, pareciéndome más probable que la presente contracción del mercado dure de dos a dos años y medio por lo menos”, explica el presidente ejecutivo del grupo germano MAN Como consecuencia de ello, Hakan Samuelsson ha anunciado que el fabricante MAN cerrará sus fábricas durante 40 ó 50 días laborables durante el año 2009 y que en el transcurso del próximo ejercicio se irá desprendiendo de 3.400 de sus trabajadores con contrato temporal. El presidente ejecutivo del grupo MAN descartó por ahora que se vayan a producir despidos forzosos de trabajadores fijos.
No obstante, el presidente ejecutivo del grupo MAN AG reafirmó sus objetivos financieros, que eran conseguir un margen de explotación de muy poco menos del 12 por ciento e incluso cree que podría conseguirse el objetivo largamente anunciado durante el año 2008 de llegar por primera vez en la historia a las 100.000 unidades fabricadas en un año. La contracción de la demanda de camiones descendió un 23 por ciento en Alemania durante el reciente mes de noviembre y se espera una tendencia al empeoramiento en los meses próximos. “En 2009, vamos a afrontar en el segmento de camiones de más de 16 toneladas lo que posiblemente sea la peor bajada de ventas en varias décadas”, ha vaticinado Matthias Wissmann, presidente de la VDA, organización alemana similar a nuestro Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
El problema se extiende, como decíamos, a casi toda Europa y algunos transportistas han cancelado sus pedidos formulados hace más de un año, forzados por la falta de créditos y el rápido deterioro de la situación económica. Scania, el fabricante sueco de camiones perteneciente al grupo Volkswagen, ha anunciado que detendrá sus factorías durante un mes a partir de las Navidades próximas. Igualmente, Volvo Trucks también ha anunciado recortes similares y se encuentra ahora en el trance de desprenderse de 2.900 de sus trabajadores de planta en Bélgica y Suecia.
Expansión de MAN en la India Por otro lado, el fabricante de industriales MAN Nutzfahrzeuge ha anunciado recientemente que su presencia en el capital de la sociedad conjunta que mantiene en la India con Force Motors, el fabricante local de vehículos industriales, se ha elevado del 30 por ciento que tenía al 50 por ciento. Ahora, la demanda en el mercado indio ha iniciado una sensible contracción. MAN Force Trucks, que es como se denomina la mencionada sociedad conjunta, fabrica una gama de camiones conocida con el nombre CLA y que ha sido concebida para mercados emergentes de Asia y Africa. Cerca del 90 por ciento de los componentes empleados en la construcción de los CLA proceden ya de proveedores locales.