El constructor alemán de camiones logró superar por primera vez las 100.000 unidades vendidas, con un avance del 15 por ciento sobre el total de vehículos vendidos en 2006.
MAN facturó 10.410 millones en 2007, mejorando sus resultados en un 20%. Del total, 9.000 millones proceden de la venta de camiones, un 25% más que en 2006. En términos de resultados de explotación, el grupo alcanzó los 1.039 millones de beneficio, un 49% más que en el año previo. El rédito sobre las ventas pasó del 8 al 10%.
MAN Nutzfahrzeuge, el constructor alemán de camiones, consiguió rebasar en 2007 por vez primera la cota de las 100.000 unidades vendidas, alcanzando 100.609, un avance del 15 por ciento sobre el número de vehículos que había vendido en 2006. De ellos, 93.260 eran camiones y 7.349 autobuses o chasis para este tipo de vehículos. La cartera de pedidos acumuló 12.684 órdenes en 2007, un 26 por ciento más que en 2006. MAN Nutzfahrzeuge consiguió elevar su penetración en el mercado europeo de camiones de más de 6 toneladas de peso total con carga, alcanzando el 16,1 por ciento, aunque Anton Weinmann, presidente ejecutivo del constructor gemrano, reconocía que casi la mitad de ese crecimiento se había conseguido gracias a la demanda de Europa del Este y la Federación Rusa (CEI).
También destacó Weinmann la importancia de la sociedad conjunta establecida en la India con la denominación MAN Force Trucks. El mercado indio está en franca expansión y aunque en el curso del presente ejercicio se espera que esa sociedad conjunta fabrique del orden de 7.000 camiones, para el año 2010 se confía en que la cifra llegue a 24.000. El fabricante alemán ha podido aprovechar una parte del fuerte tirón de la demanda de camiones en Europa del Este y la CEI durante estos últimos años gracias a la construcción de una nueva fábrica de camiones cerca de Cracovia (Polonia) con una capacidad máxima de 30.000 unidades al año, aunque ahora sólo se ha llegado a 15.000. La compañía tiene previsto invertir fuertes cantidades de dinero a corto y medio plazo para ampliar y modernizar sus instalaciones fabriles de Alemania y Austria.
Ya en el curso de este año se espera conseguir una capacidad total de producción de 110.000 vehículos por año, cifra que debería llegar a 130.000 a finales de 2009, sin contar los camiones de la gama CLA fabricados en la India. Anton Weinmann destacó durante su intervención la creación de 400 nuevos puestos de trabajo en el transcurso de 2007, contando con una plantilla de 36.591 personas a finales de ese año, un 1 por ciento más que a finales de 2006. Aumento de productividad Pese a la ampliación de plantilla, MAN Nutzfahrzeuge cuenta con elevar la productividad de sus empleados a razón de un 10 por ciento anual durante los años próximos.
Weinmann señaló también que su compañía prevé inversiones de 100 millones de euros para el desarrollo de la red de servicio durante el presente ejercicio. Con respecto a los últimos movimientos de Volkswagen (VW) de cara a la integración de sus actividades en el mundo de los vehículos industriales con las de MAN Nutzfahrzeuge y Scania, Weinmann dijo que era evidente que Volkswagen había demostrado con la compra de las acciones que Investor tenía en el constructor sueco su firme compromiso por mantenerse en el mundo de los camiones y autobuses y que esa actitud no podía ser más que positiva de cara al futuro desarrollo de la alianza entre las tres marcas, que calificó de la forma más rápida y eficaz de conseguir sinergias muy importantes tanto en costes como en el aprovisionamiento de materias primas.
Con Scania y Volkswagen o sin ellos, Weinmann dijo que el año 2008 será otro ejercicio de crecimiento para MAN Nutzfahrzeuge y que la marcha de esta última compañía durante los dos primeros meses de 2008 corroboraba totalmente aquel supuesto. Con relación a la previsible evolución de la demanda en Europa del este, la CEI, Asia y Oriente Medio, Weinmann dijo que seguiría fuerte, dado que se mantiene una fuerte necesidad de mercancías y materiales en ese mercado y que el camión es el medio mejor para satisfacerla.