Consigue 722 millones de beneficios en 2010 tras las pérdidas de 258 millones de 2009.
MAN también se suma a las buenas predicciones para la industria del camión tras anunciar un crecimiento del 7 al 10 por ciento en 2011. El grupo alemán ha logrado decir adiós a la crisis y dejar atrás las pérdidas de 258 millones de euros registradas en 2009, consiguiendo unos beneficios netos de 722millones el pasado año
“MAN Truck & Bus ha dejado atrás la crisis y se encuentra en una inmejorable posición para acometer los desafíos futuros, apoyándose en una plantilla reforzada a la que se ha estado formando intensamente en los meses en que hubo que introducir reducciones de jornada para hacer frente a la coyuntura económica”. Así de contundente se mostró Georg Pachta-Reyhofen, presidente de MAN, en la presentación de los resultados financieros del grupo durante el ejercicio 2010.
En efecto, el grupo consiguió duplicar sus beneficios operativos alcanzando 1.035 millones de euros en 2010 frente a los 504 millones de 2009, sobre unos ingresos de 14.700 millones, un 17,5 por ciento más que en 2009, que Pachta-Reyhofen confía en poder elevar de un 7 a un 10 por ciento este año. Los beneficios netos ascendieron a 722 millones de euros, frente a las pérdidas de 258 millones padecidas en 2009. El motor de la recuperación del grupo alemán fue su división de vehículos industriales, formada por la ya mencionada MAN Truck & Bus y por MAN Latinoamérica.
La recuperación de la demanda de camiones fuera del mercado latinoamericano -este último salvó los trastos de algunos fabricantes europeos durante la crisis- se hizo visible tanto en Alemania como fuera de ella, destacando la evolución favorable de la mayoría de los mercados europeos y también la de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Con unos ingresos de 10.600 millones, la división de vehículos industriales de MAN aumentó un 36 por ciento sus resultados de 2009, vendiendo 126.300 vehículos frente a los 82.600 de 2009 y consiguiendo unos beneficios operativos de 528 millones, gracias a los buenos resultados de MAN en Latinoamérica, donde obtuvo unos beneficios operativos de 370 millones (+160,5 por ciento).
Para afrontar la creciente demanda de camiones en Latinoamérica, se van a contratar en Brasil 400 personas más y se elevará la capacidad de producción, pasando de los actuales 72.000 vehículos por año a 82.000. MAN Latinoamérica lidera el mercado brasileño de camiones con una participación del 29 por ciento gracias a los productos VW, aunque ya han empezado a venderse también allí los camiones MAN. En Rusia está previsto que el primer camión de la marca construido localmente salga de las cadenas de montaje en 2012. Por lo que respecta a la sociedad que MAN tiene en China con el constructor Sinotruck, está previsto lanzar en 2011 una nueva serie de camiones dirigida al mercado chino y otros mercados emergentes.
MAN confía en que sus divisiones de vehículos comerciales e ingeniería de motores le permitan aumentar la facturación de un 7 a un 10 por ciento en 2011. Sin embargo, no todo es de color de rosa en el grupo de Múnich. Su filial Ferrostaal de servicios industriales se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción cuyas consecuencias aún se desconocen, pero que ya está teniendo efectos negativos. En efecto, MAN, que en 2009 había vendido al fondo de capital riesgo IPIC, con sede en Abu Dhabi, el 70 por ciento de Ferrostaal, ofreció en 2010 el 30 por ciento que aún conservaba de esta compañía a IPIC.
Pero el fondo árabe rechazó la oferta alegando que prefería esperar a que se aclarasen las consecuencias económicas que podían derivar del citado escándalo, una solicitud encubierta a los alemanes de una importante rebaja del precio de ese 30 por ciento de Ferrostaal. Se ha llegado a especular con que el asunto Ferrostaal podría bloquear la fusión de Scania y los vehículos industriales del grupo MAN.