Este pronóstico exige un repunte de la demanda de vehículos de más de 6 toneladas a lo largo del segundo semestre del año.
Aunque su casa madre en Alemania se benefició de la recuperación en 2011 de los principales mercados europeos, la filial ibérica de MAN Truck & Bus Iberia no tuvo las cosas tan sencillas. El grupo espera en 2012 un mercado en España de 16.000 unidades, un 4 por ciento más, si repunta la demanda de vehículos de más de 6 toneladas.
En su tradicional encuentro con los medios de comunicación para analizar los resultados del ejercicio previo, los representantes de MAN Truck & Bus Iberia repasaron los hitos de ese ejercicio. Joachim Dürr, director general de la compañía, se congratuló de los resultados del grupo alemán, que se benefició en 2011 de la recuperación de algunos de los principales mercados de Europa.
Dürr, subrayó también que en 2011 se llevó a cabo la integración completa de MAN en el grupo Volkswagen. Jean-Paul Ocquidant, director de marketing y comunicación de la filial ibérica, examinó el entorno macroeconómico en el que se supone que va a desenvolverse en España la venta de vehículos industriales durante el presente año, destacando que estas últimas están correlacionadas con la evolución del PIB, para la que inicialmente se había previsto un 1,3 por ciento de contracción en 2012, lo que permitía hablar de un mercado de 16.000 unidades de más de 6 toneladas frente a las 15.433 de 2011, siempre y cuando se produzca una recuperación de la demanda en el transcurso del segundo semestre.
Ahora bien, las últimas previsiones del gobierno español hablan ya de una contracción del PIB del 1,7 por ciento, con lo que el panorama se ensombrece notablemente de cara a alcanzar esa previsión de demanda para 2012. Sigfredo Moreno, director comercial de camiones en MAN Truck & Bus Iberia, llamó la atención sobre el efecto que la difícil situación económica y financiera está teniendo en la antigüedad del parque de vehículos, que habiendo bajado a sólo 4,7 años en 2012, había crecido hasta 7,1 años a finales de 2011.
Moreno reconoció que, por segmentos, habían sido las tractoras el motor del mercado de camiones de más de 6 toneladas durante 2011, ya que la demanda en el resto de los segmentos se contrajo. El director comercial manifestó su esperanza de que las tractoras continúen siendo el motor del mercado pero, desgraciadamente, la matriculación de este tipo de vehículos también ha echado el freno en el mercado español. Arndt Scharnowski, responsable de la división TopUsed, destacó, por su parte, que el mercado de camiones usados casi se había triplicado en 2011 en comparación con 2008.