El transporte sostenible de mercancías es esencial para construir un futuro próspero y equitativo
El pasado mes de abril celebramos en Madrid la primera Conferencia Nacional de Cargadores, una jornada surgida de la necesidad de agregar y actualizar una mirada enfocada sobre la logística, desde el punto de vista único y exclusivo de la empresa cargadora, a iniciativa de las asociaciones Transprime Spanish Shippers’ Council y ACE.
Este proyecto es especialmente sustantivo, por situar a la carga en el centro del universo logístico, y, desde este punto central, generar el primer manifiesto logístico-empresarial del país, “Las empresas cargadoras por un transporte sostenible de mercancías”, un documento relevante que sintetiza nueve ámbitos de actuación preferentes:
1- Compromiso con la sostenibilidad. Priorización del transporte sostenible de mercancías con prácticas y tecnologías que reduzcan las emisiones y promuevan la protección del medio ambiente.
2- Colaboración & diálogo. La colaboración es esencial y abogamos por un diálogo abierto con todos los agentes y actores para buscar soluciones colegiadas.
3- Innovación & tecnología. Estos pilares son indispensables para transporte sostenible en todos sus eslabones logísticos, nos comprometemos a impulsarlos.
4- Eficiencia. La eficiencia es la fuente de energía más limpia. La optimización, minimización y concentración del producto, consolidación, y planificación eficiente son elementos a verificar con el establecimiento de “indicadores de compromiso”.
5- Transparencia & medición. Nos comprometemos a ser transparentes en nuestras operaciones y a rendir cuentas de nuestros impactos sociales y ambientales.
6- Educación. Reconocemos la importancia de educar y sensibilizar a todos los involucrados en la cadena de suministro sobre la importancia del transporte sostenible de mercancías. Nos comprometemos a compartir conocimientos, mejores prácticas y lecciones aprendidas para inspirar a otros a unirse a estos valores.
7- Dimensión social del transporte. Reiteramos nuestro compromiso a diseñar y generar cadenas de suministro éticas, con respeto a los derechos humanos, la equidad de género, con plazos de ejecución apropiados para evitar el colapso y minimizar el riesgo de quiebra logística
8- Prestigio & imagen del transporte. Debemos reiterar el valor simbólico del transporte y la logística para reconocer la importancia de este sector y sus profesionales, con especial atención al conductor para el correcto desempeño de su trabajo.
9- Estándares. Tenemos el compromiso firme en abrazar, implantar y defender siempre los estándares existentes (Manifiesto Charter: IRU-ESC & GSA – ITF) que normalizan la relación entre cargadores y transportistas, la codifican positivamente y mejoran las condiciones de los conductores en los puntos de carga y descarga.
Las empresas cargadoras creemos firmemente que el transporte sostenible de mercancías, en toda su dimensión, es esencial para construir un futuro próspero y equitativo para las generaciones presentes y futuras. Nos comprometemos a trabajar hacia este objetivo compartido, y confiamos en la legitimación social de este manifiesto. Para ello lo hacemos público y animamos a todos los agentes y actores logísticos a adherirse, a difundirlo y a hacernos llegar todas las sugerencias posibles para mejorarlo. Quedamos a la espera de vuestras acciones y reflexiones para avanzar.
Jordi Espín
jespin@transprime.es