Su principal reto es el proyecto del muelle para la terminal de MSC, una inversión global de más de 1.500 millones de euros, pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros desde hace más de 300 días.
Mar Chao López fue designada ayer por la Generalitat Valenciana nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia en sustitución de Joan Calabuig, que llegó al cargo el pasado mes de abril tras el cese de Aurelio Martínez, nombrado en agosto de 2015. Es la primera mujer que se pone al timón de la entidad portuaria valenciana en toda su historia.
Chao (Vigo, 1974) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, licenciada en Derecho, MBA y Máster en Derecho Marítimo por la Universidad de A Coruña. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el ámbito portuario español, un perfil ‘técnico’ que venía siendo reclamado por los empresarios relacionados con el sector.
La nueva máxima responsable de la Autoridad Portuaria no deberá tener grandes problemas para arrancar la tarea encomendada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Chao conoce el libro, la tarea y deberá saber ejecutar las armas de las que dispone, ya que venía ocupando en los últimos meses el cargo de directora comercial y de desarrollo de la entidad.
Chao logró este cargo en concurso público, ocupando la dirección comercial entre octubre de 2017 y enero de 2021, fecha en la que se incorporó a Puertos del Estado como directora de Explotación, donde permaneció poco más de un año. De ahí pasó a Inditex para formar parte del Departamento de Transporte Multimodal. Hace unos meses retornó a su cargo en el puerto valenciano. Con anterioridad a su inicial llegada a Valencia, Chao trabajó en los puertos de Vigo y A Coruña y fue directora general de Transportes de la Xunta de Galicia y directora general del grupo Reyser. La propuesta de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, tendrá que ser ratificada por la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en breve.
Al igual que su antecesor Joan Calabuig, Chao llega al cargo con la sombra del proyecto del muelle de la ampliación norte, futura terminal del grupo naviero MSC, pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros. La inversión público-privada de más de 1.500 millones de euros, continúa en el aire, más de 300 días después de ser enviada por la Autoridad Portuaria sin un calendario definido para arrancar con las obras de construcción del muelle. Un proyecto que está “en tiempo de descuento”, como reconoció recientemente el presidente de la Asociación Naviera Valenciana, Vicente Boluda.
Por otro lado, bajo su gestión tendrá que resolver otros frentes como la anulación del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas y la puesta en marcha de nuevas terminales en Sagunto y Valencia, así como la siempre complicada relación puerto-ciudad, con la gestión de la Marina, como telón de fondo.
Reacciones
Fuentes empresariales mostraban ayer a Transporte XXI su satisfacción por el nombramiento de Chao al frente de los destinos del puerto valenciano. En concreto, Alfredo Soler, presidente de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, indicaba que “el gobierno valenciano ha cumplido su promesa de escuchar nuestra opinión y se ha decantado por la elección de un perfil técnico para asumir el mando de una institución como la Autoridad Portuaria, que necesita dejar a un lado el debate político para centrarse en los asuntos que llevan esperando años y cuyo retraso merma la competitividad de la economía valenciana”. Soler valoró especialmente el perfil de la nueva presidenta, que “es especialmente idóneo para el cargo. Es una perfecta conocedora del funcionamiento del sector, de sus retos y sus necesidades”, agregó.
Junto a la terminal norte y la ZAL, Soler adelantó que uno de los futuros ejercicios que debe realizar la Autoridad Portuaria es la planificación de “un gran puerto seco e incluso una ciudad del transporte en la zona noroeste del puerto de Valencia, de modo que pueda cubrir tanto el corredor central de unión con Madrid como la zona norte azulejera y el clúster automovilístico que se está formando en Sagunto”.
Por último, otros empresarios y expresidentes de la Autoridad Portuaria consultados por este periódico valoraban de Chao “su conocimiento de los problemas que tiene el puerto y el contacto permanente sobre y con el sector”, aunque para ello matizaban que “tiene el reto de modernizar la estructura operativa interna de la Autoridad Portuaria, engrasando su aparato comercial”.
Igualmente, los medios empresariales consultados han querido valorar el trabajo de Joan Calabuig en los últimos meses, “donde ha mantenido el trabajo directivo de la Autoridad Portuaria, con sensibilidad, poniendo en valor la trascendencia del puerto, aunque sin poder apuntarse el logro de que el consejo de ministros haya aprobado la obra del muelle de la terminal norte, conocedor de que iba a ser relevado tras el resultado de las elecciones autonómicas”.