Estamos ante un nuevo período de tensión en la cadena de suministro global
Los ataques terroristas, piratas y bélicos de los rebeldes hutíes a los buques mercantes en las puertas del Canal de Suez están provocando continuos parones, retrasos, demoras, reajustes de escalas y desvíos no previstos de los buques en sus rutas habituales entre Asia y Europa. Tras unos dos meses de ataques y, dado que las medidas militares y de seguridad adoptadas no están garantizando el paso seguro, todo ello está suponiendo un aumento medio de unos 15 días de navegación, pues las navieras tienen que reajustar sus rutas y servicios a través del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) para evitar el Canal de Suez, por cuyas aguas trascurre el 12 por ciento del transporte marítimo mundial que se eleva al 30 por ciento si la carga va en contenedor. Estamos ante un nuevo período de tensión en la cadena de suministro global (tras la reciente del covid-19), que está afectando a sectores claves (automoción, bienes tecnológicos de equipo, etc.) de la economía mundial.
Todo ello está provocando un aumento generalizado de los fletes que, en el caso de los contenedores, está pasando de unos 1.000 euros por contenedor a 3.000 euros aproximadamente.
¿Pueden los fletadores, cargadores, etc. recuperar los sobrefletes? Las navieras que hayan concertado las carísimas coberturas de guerra y similares con los P&I Clubs podrían potencialmente cubrirlos en concepto de desvíos no programados. Ídem los seguros de responsabilidad civil de los transitarios. Por su parte, los seguros de mercancías podrían cubrirlos en concepto de cobertura sue and labor por minimización del riesgo. Y todo ello sin perjuicio de una potencial situación de fuerza mayor.
Jesús Barbadillo
jesus.barbadillo@garrigues.com