El Consorci de la Zona Franca de Barcelona presenta un proyecto para promover la innovación logística pionero en España y Europa, cuatro años después de la primera incubadora de impresión 3D.
Drones de tecnología propia para el transporte de la última milla o taquillas inteligentes para puntos de recogida utilizando la impresión 3D son ejemplos en los que trabajan las startups que forman parte de la incubadora dedicada a la logística 4.0. Se trata de una iniciativa pionera no solo en España, también en Europa, asegura el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que lidera el proyecto con el apoyo de la Fundación Incyde y los Fondos Europeos FEDER.
Un total de 30 startups forman parte de la incubadora logística. Y acabarán siendo seguramente bastantes más a tenor del balance de la primera incubadora de impresión 3D promovida por el Consorci, que también fue pionera: un total de 110 proyectos incubados, de los que 96 han madurado durante los primeros cuatro años funcionando.
Y algunos de estos proyectos maduros se han traducido en numerosos puestos de trabajo, señalaba hace unos meses en las páginas de este periódico Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.
Las primeras 30 startups que forman parte de la incubadora logística trabajan en iniciativas como la impresión 3D, la robótica y los almacenes automatizados para optimizar los procesos, el Internet de las Cosas, el big data para convertir los datos en insights de negocio, la última milla, la inteligencia artificial o la logística verde. “Presentamos unas ideas que se están convirtiendo en realidad”, señaló ayer Pere Navarro durante el acto de puesta de largo pública de la incubadora, que ocupa, junto con la incubadora de 3D, la planta tercera de la sede del Consorci.
La incubadora de alta tecnología en logística 4.0 “es un elemento más en la consolidación del hub logístico en Barcelona y una clara apuesta por la innovación tecnológica y las competencias digitales para aumentar el impacto económico y el impulso del tejido empresarial”, añadió el delegado especial del Estado en el CZFB.
“Teníamos la ventaja competitiva de organizar el SIL (el Salón Internacional de la Logística) para poner en marcha una iniciativa de este tipo”, señaló Blanca Sorigué, directora general del Consorci. Natalia Vázquez, directora de proyectos FEDER de la Fundación Incyde, hizo hincapié en el papel que desarrolla esta entidad para captar fondos europeos que han ayudado a crear una red de centros de incubación, como es el de logística 4.0 y el de impresión 3D.