| 

Marcotran potencia el intermodal con el foco en la sostenibilidad

El operador de transporte internacional amplía su flota con la adquisición de 100 vehículos, que incluyen semirremolques P400, preparados para subir al tren, y plataformas para operar más ‘duotrailers’.

La empresa de transporte internacional por carretera Marcotran, con sede en Pedrola (Zaragoza), sigue dando pasos firmes en su apuesta por la intermodalidad, que considera “clave para el éxito en el sector logístico”. El operador ha ampliado su flota con la adquisición de 100 vehículos, suministrados por los fabricantes Schmitz Cargobull y Lecitrailer, según informaron desde la compañía.

Marcotran potencia el intermodal con el foco en la sostenibilidad
Marcotran amplía su flota con la compra de 100 vehículos.

El pedido incluye semirremolques P400 con lona y equipamiento TIR, preparados para subir al tren con medios mecanizados, “agilizando la carga y descarga y, por tanto, la cadena de suministro”. Además, ha incorporado nuevas plataformas portacontenedores para operar más duotrailers, que permiten transportar mayores volúmenes de carga en una sola operación, reduciendo así la huella de carbono.

La inversión, que no ha trascendido, forma parte de la hoja de ruta trazada por Marcotran para avanzar hacia la descarbonización de la actividad. “La modernización de la flota y el uso de vehículos adaptados para el transporte ferroviario no solo beneficiarán a los clientes, sino que también contribuirán al desarrollo de un sistema de transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, subrayan desde el operador logístico.

Autopistas ferroviarias
La apuesta de Marcotran por el ferrocarril queda patente en las dos rotaciones semanales en tren que tiene entre el puerto de Algeciras y Zaragoza, usando contenedores multimodales. Este servicio, operado por Transfesa Logistics, representa el 12 por ciento de cuota de las entre 25.000 y 27.000 plataformas que mueve anualmente la compañía entre Marruecos y Europa, como recordó el director general de la empresa, David Raposo, en el marco de una jornada sobre intermodalidad.

Además, Marcotran es uno de los impulsores de la futura autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, junto con Ecorail y la naviera CMA CGM. El proyecto, liderado por el operador Rail & Truck Strait Union, participado por las citadas empresas, pretende arrancar con un movimiento de un tren diario, lo que supondrá subir al tren unos 15 camiones por sentido. Como ya avanzó este periódico, el objetivo es ir incrementando las frecuencias hasta alcanzar los tres trenes diarios a medio plazo. El tiempo de tránsito previsto es de 20 horas para el trayecto, “competitivo frente a las 15 horas de un cambión con doble conductor y las 24 horas de un camión con un solo conductor”, añadió Raposo.

Marcotran, una de las empresas con mayor actividad en los tráficos del Estrecho, está impulsando de forma decidida su actividad en Algeciras, donde estrenó, hace dos años, un nuevo almacén de unos 3.400 metros cuadrados en el Muelle de Isla Verde. Esta plataforma será parte activa del negocio de la compañía a través de la futura terminal intermodal que pondrá en marcha el operador Rail & Truck Strait Union, junto al aparcamiento de camiones.

El grupo Marcotran, formado por las empresas Marcotran Transportes Internacionales, Marcotran Global Logistics y Samori Marcotran, superó en 2022 los 200 millones de euros, con un crecimiento de las ventas del 9,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según el Libro Blanco de Transporte por Carretera y Operadores Logísticos, que elabora cada año Transporte XXI.