Las dos compañías de transporte por carretera aprovechan la línea de la papelera para abrir un servicio intermodal enfocado a las cargas industriales y productos refrigerados.
Marcotran y TMT, del grupo Transfesa, se suben al barco del grupo finés UPM que conecta Santander y Finlandia. Las dos compañías de transporte internacional por carretera aprovechan la línea semanal de la papelera para la puesta en marcha de un servicio enfocado a las mercancías industriales y productos refrigerados
Marcotran y TMT, participada esta última en un 60 por ciento por el Grupo Transfesa, se han subido al barco del grupo papelero finés UPM Kymmene, que opera entre Santander y el puerto finlandés de Kotka para sus tráficos de productos forestales, y refuerzan su apuesta por la intermodalidad. Las dos compañías de transporte internacional por carretera han aprovechado la línea semanal de la papelera, con un tránsito de cinco días, para la puesta en marcha de un nuevo servicio combinado, que explotan de forma conjunta desde el 5 de noviembre. En un principio, el servicio está enfocado para transportar, principalmente, carga de tipo industrial, así como productos refrigerados.
Según señalaron a este periódico responsables de esta nueva ruta, el objetivo de su puesta en marcha pasa por atraer tráficos procedentes no sólo de España, sino también de los mercados portugués y del norte de África, fundamentalmente de Marruecos, que vayan destinadas al norte de Europa, sobre todo a los mercados de Finlandia y Rusia. ´ Este nuevo servicio pretende convertirse en una alternativa competitiva al transporte de mercancías por carretera, según los impulsores de la misma. Además, también servirá para aliviar la escasez de camiones que se padece en ciertos períodos del año con origen y destino en algunos puntos geográficos concretos.
Las mismas fuentes destacaron que son ya varias las empresas cargadoras de los sectores industrial y productos perecederos a temperatura refrigerada que han mostrado su confianza en este servicio, contratando servicios de transporte tanto a Marcotran como a TMT. Marcotran, compañía de transporte internacional por carretera con sede en Pedrola (Zaragoza), diversifica así su actividad entrando en el sector intermodal en unos tiempos de crisis en los que una parte de su operativa, la vinculada a la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), se ha visto seriamente resentida, como se hace eco este periódico en esta misma edición.
Por su parte, la compañía TMT, también especializada en transporte internacional por carretera y que tiene su sede central en Marina de Cudeyo (Cantabria), incide en la vocación intermodal de su accionista de referencia, Grupo Transfesa. Como ya adelantó este periódico, el grupo papelero UPM Kymmene ha reforzado a lo largo de este año sus tráficos marítimos con España tras incorporar dos buques de última generación a la línea semanal que opera entre los puertos finlandeses de Kotka (antes Hamina) y Rauma con Santander y Ferrol. Las dos nuevas unidades – el ”Miranda” y el “Mistral”-, que pueden transportar 10.000 toneladas, son propiedad de la naviera Godby Shipping, con la que el grupo papelero finlandés mantiene un contrato de time charter de larga duración.