El operador alcanza un acuerdo con la danesa Vestas para la distribución de aerogeneradores a través de la dársena gallega.
El puerto de Marín ha logrado hacerse un hueco en el tráfico de eólicos de la mano del grupo Ceferino Nogueira. El operador, que se encarga de las tareas de estiba y consignación, ha cerrado un acuerdo por dos años con la danesa Vestas para la distribución de aerogeneradores y componentes eólicos a través de la dársena gallega
La Autoridad Portuaria de Marín, que preside José Benito Suárez Costa, se ha enganchado al tráfico eólico de la mano del grupo Ceferino Nogueira. El operador ha cerrado un acuerdo por dos años con la danesa de energía eólica Vestas para la distribución de aerogeneradores y componentes eólicos a través de la dársena gallega. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del grupo empresarial, que se encarga de la coordinación de las tareas de estiba y consignación.
Para hacer frente a esta nueva operativa, que se ha consolidado con un buque a la semana de media, la compañía ha llevado a cabo nuevas inversiones en maquinaria. En concreto, ha adquirirdo una nueva grúa móvil Liebherr y dos Reach Stacker, que también pueden utilizarse para la manipulación de contenedores, añadieron los mismos interlocutores. Las operaciones de carga de eólicos en el puerto de Marín comenzaron a principios del pasado mes de junio.
El buque “Dramgracht” fue el primero en hacer escala en la dársena para transportar parte de estas piezas al puerto griego de Navplion. Además, se han realizado embarques a diferentes destinos de Brasil o Rumanía, entre otros. Los componentes eólicos, que llegan al puerto en transportes especiales y se almacenan en la explanada del muelle comercial, provienen de fábricas de Carballiño y de Villandangos del Páramo, en León.
Los tramos de torres eólicas pesan entre 24 y 75 toneladas y miden de 24 a 30 metros de largo. Al mismo tiempo, el grupo empresarial gallego, con sede en Marín (Pontevedra), manipula otros componentes como nacelles de 9 metros de longitud y entre 70 y 80 toneladas de peso, junto a otros elementos de diferente tamaño como los rotores o bujes.