El polo emprendedor, bajo el timón de Juan Roig, presidente de Mercadona, invertirá 15 millones de euros en la antigua base del Alinghi, instalación contigua al edificio que ocupa actualmente su escuela de negocio EDEM, la aceleradora de iniciativas Lanzadera y el fondo de inversión Angels.
Marina de Empresas, un proyecto impulsado por el presidente de Mercadona Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero para apoyar el talento y liderazgo de emprendedores, podrá ampliar su actividad en el Puerto de Valencia.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Mar Chao, aprobó ayer las condiciones de explotación de la antigua base del Alinghi, utilizada por el equipo de vela suizo durante la Copa del América, y la adjudicación directa de un derecho de superficie a Lanzadera Emprendedores, perteneciente a Marina de Empresas.
Fuentes de la Autoridad Portuaria explican que “el visto bueno a esta empresa se otorga una vez transcurrido el plazo legal de 30 días hábiles, establecido por el artículo 137.5 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, sin que se haya recibido ninguna solicitud adicional”, por lo que “se prosigue con la tramitación de la solicitud presentada”.
Lanzadera Emprendedores solicitó la adjudicación directa de un derecho de superficie sobre la antigua base del Equipo Alinghi con la finalidad de implantar en la misma un espacio dedicado al emprendimiento y a la creación de empresas, proyecto que alcanza desde la formación de jóvenes emprendedores, su integración en iniciativas emprendedoras mediante el apoyo integral de sus proyectos, hasta, finalmente, la creación de empresas consolidadas, nacidas, precisamente, de dichas iniciativas, según se indica en su propuesta. La intención de la mercantil es hacer una inversión de 15 millones de euros, con un canon anual de 220.000 euros por la explotación de la instalación.
La Autoridad Portuaria ha concedido este derecho de superficie para un máximo de 40 años, contados a partir de la fecha de formalización del acta de entrega, con posibilidad de prórroga por un plazo máximo de 25 años adicionales, de forma que, en su totalidad, el plazo del derecho de superficie no podrá superar los 65 años.
Marina de Empresas está compuesta por el centro de formación de directivos y escuela de negocios EDEM, la aceleradora de iniciativas empresariales Lanzadera y el fondo de inversión Angels, tres entornos donde se crean las condiciones necesarias para fomentar la iniciativa individual y el talento.