La compañía, participada por el grupo Toro y Betolaza, adquiere una nueva grúa para la ampliación de la dársena asturiana, una Liebherr LHM 400, procedente de Sevilla.
Marítima del Principado (Marprin), participada por el grupo Toro y Betolaza, sigue dando pasos en el desarrollo de su ambicioso plan de expansión para reforzar la actividad en los puertos de Gijón y Avilés, que contempla un desembolso de 8 millones de euros hasta el año 2023, como ya adelantó este periódico.
La compañía, que realiza servicios de agente marítimo, estiba, aduanas y carga de proyecto en los dos enclaves asturianos de interés general, ha adquirido una nueva grúa portuaria, de segunda mano, para la ampliación de la dársena gijonesa, la quinta que tiene en el puerto, dos de ellas eléctricas de 30 toneladas.
Se trata de una Liebherr LHM 400, con una capacidad de elevación de 104 toneladas, que llegó el pasado fin de semana procedente de la rada de Sevilla a bordo del buque multipropósito “Rolldock Star”, del grupo Roll.
Marprin utilizará este equipo para la manipulación de graneles, especialmente carbones, fertilizantes y cereales, así como para las operaciones de carga de bienes de equipo.
Esta nueva grúa se suma a la adquirida en octubre del pasado año, una Liebherr LHM 600, la número 100 que el fabricante entregaba en España, y la mayor para graneles de las que operan actualmente en los puertos españoles, cuya inversión rondó los 5 millones de euros. En concreto, tiene capacidad para trabajar a gancho mercancía general de hasta 144 toneladas y graneles con una cuchara de 37 metros cúbicos, como señalaron a este periódico fuentes de la estibadora.
La compra de la nueva grúa forma parte de la hoja de ruta de la compañía de cara a los próximos años, como avanzó este medio a finales del pasado ejercicio. “Los nuevos proyectos de la compañía irán en la misma línea, es decir, la construcción de naves para aumentar la superficie cubierta de almacenaje y nuevos equipos mecánicos como grúas, carretillas elevadoras y palas cargadoras, para mejorar la operativa portuaria”, explicaron los mismos interlocutores.
La compañía Marítima del Principado, que dispone actualmente en los puertos de Gijón y Avilés de amplias zonas cubiertas y descubiertas para el desarrollo de su actividad, está especializada en la manipulación de graneles sólidos, como carbones, cereales y fertilizantes, así como en la carga de proyecto.