Compradores interesados en Dragados-SPL visitaron la terminal, que está invirtiendo 100 millones en ampliar sus instalaciones.
Marítima Valenciana incrementó sus volúmenes en su terminal del puerto de Valencia en un 12 por ciento en 2008, alcanzando un tráfico de 1.934.490 TEUs. La terminal de Dragados-SPL afronta un periodo de expansión de sus instalaciones con una inversión de cien millones de euros para situar su capacidad en tres millones de TEUs
Marítima Valenciana alcanzó en 2008 un nuevo récord de tráfico para la filial de Dragados-SPL, tras superar el bache de crecimiento que tuvo durante el ejercicio 2007 como consecuencia de la puesta en marcha de la terminal dedicada en Valencia de su principal cliente, la naviera suiza MSC. De esta forma, Marítima Valenciana alcanzó al cierre del ejercicio 2008 un tráfico de 1.934.490 TEUs en su concesión de la Terminal Pública de Contenedores, cifra que supone un incremento del 12 por ciento respecto al tráfico de 2007, pero tan sólo un 2,93 por ciento más que el tráfico alcanzado por la terminal en 2006, que hasta la cifra de 2008 se mantenía como el registro récord de la estibadora propiedad de Grupo ACS.
La terminal, que acogió la escala de 1.490 buques, mejoró en un 11,96 por ciento la media de TEUs operada por cada buque, que ascendió a 1.298 TEUs, y en un 10,67 por ciento la media de movimientos, con una cifra de 863 contenedores por buque. Por último, este periódico ha podido saber que representantes de los cuatro grupos interesados (JP Morgan, Global Infraestructure Partners, China Merchants y Real State Investment) en la adquisición de Dragados-SPL realizaron una visita a Marítima Valenciana en la última semana del pasado mes de enero, en la que comprobaron el estado de las instalaciones, la operativa y las obras de ampliación que ha iniciado la terminal.
Las obras que está realizando Marítima Valenciana permitirán la extensión de la terminal en el Muelle de Costa, con el objetivo de situar su capacidad por encima de los tres millones de TEUs anuales. En los nuevos 600 metros lineales de muelle, que cuentan con una explanada de unas 35 hectáreas, Marítima Valenciana instalarán cinco nuevas grúas super post panamax de Paceco, dentro de una inversión de cien millones de euros, que tendrá como principal objetivo un tratamiento específico a los tráficos de la naviera suiza MSC, que tendrá prioridad de atraque en la zona ampliada por Marvalsa.