marítimo  | 

Marmedsa y Aarus Marítima se hacen con el transporte de agua a Barcelona por 53 millones

Contratan a tres navieras del norte de Europa con seis barcos para realizar 63 viajes al mes.

Marmedsa y Aarus Marítima son los dos agentes que ha contratado Aguas de Barcelona, por delegación de la consejería de Medio Ambiente, para transportar agua a Barcelona, entre mayo y julio. En total, son seis barcos que harán 63 viajes mensuales. El coste asciende a 53 millones de euros y el ahorro en tasas portuarias a 3,3 millones

Aguas de Barcelona (Grupo Agbar), por delegación de la consejería de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, ha contratado a Marmedsa y Aarus Marítima para el transporte de agua por vía marítima a Barcelona, por un montante de 53 millones de euros durante los tres meses, ampliables, que dura la operativa, entre mayo y julio. La filial del grupo ACS ha contratado a tres grandes operadores mundiales de líquidos del norte de Europa, que abastecen de agua potable, desde el pasado 13 de mayo, a Barcelona. Se trata de la danesa Eitzen Chemical con los buques “Sichem Defender” y “Sichem Contester”, de 19.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, que trasladan el agua del puerto de Tarragona al de Barcelona.

La también danesa Norient aporta el “Norient Solar”, que tiene capacidad para 36.000 metros cúbicos, y la holandesa Stolt-Nielsent, el “Stolt Courage”, de 29.300 metros cúbicos. Estos dos últimos buques transportan el líquido desde Marsella al puerto catalán. Las cuatro unidades aportan 1,21 millones de metros cúbicos de agua potable del total de 1,66 millones que mensualmente recibe Barcelona, inicialmente, hasta julio.

El abastecimiento de agua por vía marítima se completa con otros dos buques, el “Doroussa”, de 42.000 metros cúbicos de capacidad, y el “Conti Agulhas”, de 36.000, consignados por Aarus Marítima, que ha contratado al operador marítimo Woship Maritime. En este caso, el agua es prepotable y se embarca en Fos. Aguas de Barcelona contrató a Marmedsa y Aarus Marítima teniendo en cuenta criterios como que los buques ofertados tuvieran una capacidad de entre 19.000 y 42.000 metros cúbicos por unidad, que los tanques fueran de acero inoxidable, el más apto para transportar agua, y que se siguieran unos protocolos de limpieza interior de los recipientes para garantizar la seguridad sanitaria del agua, según señalaron fuentes del departamento de Medio Ambiente.

Aguas de Barcelona declinó dar más detalles sobre la selección. Los buques se benefician de las bonificaciones de las tasas portuarias que aplican Barcelona y Tarragona -80 por ciento a la mercancía y 50 por ciento al barco- y que suman 3,3 millones de euros los tres meses. En acondicionar ambos puertos catalanes para la recepción y la redistribución del agua se han gastado 35,2 millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *