APMT negociará nuevos espacios mientras la pública Marsa Maroc gestionará una terminal.
Marruecos no logra atraer a nuevos inversores que exploten las dos futuras terminales de contenedores que se pretenden abrir en el puerto de Tánger-Med a partir de 2015. La empresa pública Marsa Maroc se ha visto forzada a gestionar una de las terminales mientras que APM Terminals admite que negociará nuevos espacios a medio plazo
La Agencia Especial Tánger Mediterránea (TMSA) espera que a principios de 2015 su complejo portuario Tánger Med tendrá cuatro terminales de contenedores con capacidad para procesar 8,5 millones de TEUs anuales. Mientras se manejan estas cifras en TMSA, muchas fuentes de reconocida solvencia, sin embargo, no dudan en afirmar que hay mucha incertidumbre en torno al desarrollo de este plan porque dos de estas terminales tienen que ser todavía construidas y concedidas. Estas fuentes han señalado a la publicación World Cargo News que “la terminal 3 todavía está a la espera de una empresa concesionaria, mientras que la pública Marsa Maroc ha sido forzada a tomar el control de la terminal 4 con el fin de que TMSA se asegure la financiación y justifique el coste de este proyecto.
La gestión de contenedores no es realmente un regalo adorable para Marsa Maroc, a pesar de que cuenta con demandas de navieras internacionales tanto del Mediterráneo como del Atlántico. De esta forma, Marsa Maroc no tiene ningún plan claro de abordaje de la gestión de esta terminal”. Los primeros 800 metros de la terminal 4, que deberán ser 1.200 metros en el futuro, están a la espera de que se liciten en el segundo semestre de 2014. Las recientes especulaciones publicadas, que afirman que la concesión para operar en la T3 había sido dada por el Gobierno a APM Terminals (APMT) y Akwa, que ya trabajan en la terminal 1 de Tánger, han sido negadas por Harmut Goeritz, director general de APMT Tánger. Sin embargo, Goertiz está confiado en que TMSA encontrará soluciones a sus dificultades y que APMT, que necesita más capacidad en la dársena, acabará cubriendo sus necesidades.
“Nuestros volúmenes se han recuperado desde principios de 2012 y nuestra terminal está a pleno rendimiento. Sabemos que necesitaremos más espacio en Tánger Med y es vital que lo tengamos en la ubicación apropiada. Tanto por nuestros intereses como por el de nuestros clientes”. Parece que mientras que Goeritz no descarte la terminal 3, APMT Tánger quiere que cualquier nueva terminal o acuerdo de espacio adicional debe estar unido a operaciones ya consolidadas para permitir economías de escala que puedan optimizar su capacidad de gestión operativa.
Sin embargo, la terminal 1 y la terminal 3 están separadas por la terminal 2, gestionada por Eurogate, que cuenta a las navieras CMA CGM y MSC como accionistas. Mientras que la gala utiliza Tánger Med para algunos de sus transbordos, la suiza no cuenta con el enclave para ninguna de sus rutas. “Hay muchas opciones”, añade Goeritz. “Quizás CMA-CGM y MSC estarían interesadas en una terminal dedicada o que sus socios China Merchants Holdings y TIL se interesaran por la nueva terminal de Marsa Maroc”.