El nuevo sistema de control aduanero en las puertas de BEST y APM Terminals Barcelona, previsto antes de acabar el año, elevará a casi la totalidad los camiones que podrán irse directamente.
El puerto de Barcelona dará un salto más en la automatización de las salidas, por el lado tierra, de las terminales de contenedores con un nuevo Sistema Integrado de Control Aduanero (SICAD+).
Se trata de una mejora del actual SICAD, que ya agiliza la salida de los camiones con mercancías de importación. Una mejora que está elaborando el Fòrum Telemàtic, grupo de trabajo integrado por representantes de la comunidad portuaria dedicado a optimizar los procesos documentales asociados a las mercancías que pasan por el recinto portuario. Con el actual sistema, alrededor del 79,2 por ciento de los contenedores de importación salen directamente de las dos terminales dedicadas a estos tráficos, BEST y APM Terminals Barcelona, una vez ha cargado el transportista, según un estudio que ha realizado el Fòrum Telemàtic. Este análisis se basa en una muestra de 22.000 preavisos de recogidas de contenedores que las empresas de transporte envían a las estibadoras.
La automatización llegará al 97,1 por ciento de los contenedores con el nuevo SICAD. Aunque, “esperamos que el porcentaje sea prácticamente del cien por cien”, señalan fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona. La práctica totalidad de las salidas serán automáticas porque el SICAD+ también permitirá a las terminales, en calidad de Almacenes de Depósito Temporal (ADTs), con el nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU), tener información directa sobre la situación aduanera del contenedor, que podrán trasladar más rápidamente a la empresa de transporte que debe recogerlo.
Las herramientas que se desarrollaran, de acuerdo con la Aduana, permitirán eliminar las salidas manuales “agilizando la gestión de las puertas de salida”. Es más, “el hecho de que el proceso sea automático ahorrará tiempo y evitará los errores humanos propios de los procesos manuales”.
Descarga Transporte XXI 1-06-2020 para leer la noticia completa.