La Autoridad Portuaria de Barcelona saca a concurso la cuarta fase del muelle Adosado, donde irá el equipamiento destinado a tráficos de short sea shipping, por 60,8 millones y un plazo de ejecución máximo de 51 meses.
La tercera terminal para transporte marítimo de corta distancia en el puerto de Barcelona está más cerca. La Autoridad Portuaria ha sacado a concurso la construcción de la cuarta fase del muelle Adosado, donde irá la nueva instalación ro-pax.
Una vez recibido el visto bueno del consejo de ministros del pasado mes de noviembre, la Autoridad Portuaria ha sacado a licitación la obra con un valor estimado de 60,8 millones de euros (sin IVA) y un plazo máximo de ejecución de 51 meses. La inversión está prevista en el vigente plan de inversiones 2024-2028 de la Autoridad Portuaria.
La actuación contempla una nueva terminal para tráfico rodado que incluye la construcción de tres atraques para ferris y buques ro-pax, la superestructura, dotación de servicios y el equipamiento portuario, así como la generación de sus explanadas adosadas.
Dentro de los planes de desarrollo y consolidación de la actividad del short sea shipping,”se plantea la posibilidad y necesidad de concretar una tercera terminal fija o permanente de actividad dedicada a los buques tipo ro-ro o ro-pax”, argumenta la Autoridad Portuaria. Esta terminal se sumará a las instalaciones de Terminal Ferry de Barcelona y Grimaldi Terminal Barcelona, ambas pertenecientes al Grupo Grimaldi.
En concreto, las obras contemplan los nuevos muelles A1, A2 y A3, incluidas superestructuras y equipamiento portuario, así como sus explanadas adicionales. Además, se construirán los bolardos y defensas en los primeros 58,6 metros de muelle de la tercera fase al norte del tacón ro-ro, así como el acceso terrestre, entre otras actuaciones. Además de tráficos ro-pax, el muelle Adosado concentrará toda la actividad de cruceros de la dársena.