Revolera  | 

Más con menos

¿Cómo puede nuestro sector responder al crecimiento de la demanda de forma competente, rentable y sostenible?

Se solía decir, en relación con la competencia empresarial, que “el que no se mueve, caduca”, ahora ya no basta, hay que correr para poder permanecer en el mismo sitio; en nuestro sector, además, tendremos que hacer ‘más con menos’. Para 2050 la demanda de movilidad de mercancías crecerá un 60 por ciento respecto a la pasada década. Previsión que contrasta tanto con la escasez de conductores profesionales como con la creciente exigencia de calidad y puntualidad en los servicios de transporte y, por supuesto, con el compromiso de disminuir su impacto medioambiental.

¿Cómo puede nuestro sector responder a esta demanda de forma competente, rentable y sostenible? Fácil: haciendo más con menos. Más carga por camión, menos energía por viaje, menos kilómetros en vacío, más recorrido anual por hora trabajada. Por ejemplo, desplegando el potencial de los duotrailers que necesitan un solo conductor además de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 30 por ciento; minimizando el número de kilómetros recorridos en vacío o con capacidad de carga desaprovechada; o mejorando el rendimiento aerodinámico y de rodadura de los camiones y su capacidad de interacción predictiva con la infraestructura. Otras medidas que deberán implantarse son eliminar por completo los tiempos muertos de espera en las áreas de carga y descarga; impulsar la colaboración entre modos de transporte -carretera, fluvial, aéreo, ferroviario y marítimo-; o utilizar todas las alternativas de propulsión disponibles -baterías, pilas de H2, motores de combustión movidos por ecocombustibles-.

Las nuevas tecnologías y la digitalización, los avances en el diseño de los vehículos y de las infraestructuras, la comodalidad y el mix energético harán posible que las empresas de transporte estén en condiciones de hacer más con menos para lograr la sostenibilidad social, ambiental y económica.

Ramón Valdivia

rvaldivia@astic.net