La línea supera con creces en su segundo año de vida los registros del primer ejercicio.
La autopista del mar entre los puertos de Gijón y Nantes Saint-Nazaire (Francia), que explotan las navieras LD Lines y Flota Suardiaz a través de GLD Atlantique, continúa su singladura con el viento a favor, pese a la difícil coyuntura económica. La línea, que arrancó en septiembre de 2010, ha logrado mejorar en su segundo año de funcionamiento el tráfico de camiones (20 por ciento), semirremolques (98 por ciento) y toneladas (35 por ciento) del primer ejercicio, que ya superó con creces las expectativas iniciales, según datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Gijón.
Y eso que se han realizado cerca de una docena menos de escalas, debido a las dos semanas que se tuvo que paralizar el servicio por la obligatoria revisión del barco que cubre la ruta. En total, la autopista del mar ha transportado durante sus dos primeros años de vida más de 26.000 camiones, 6.200 plataformas sin acompañante y cerca de 1,1 millones de toneladas, lo que refuerza la apuesta de la dársena gijonesa por la mercancía general.
Además, el tráfico de vehículos nuevos ha pasado de 6.890 en el primer año a 19.444 en el segundo. Unos números que consolidan la autopista del mar y avalan la idea de que “más pronto que tarde” se incorporará un segundo buque. La adjudicataria de la línea, no obstante, se muestra cauta y reitera la necesidad de “contar con una carga mínima”, ya que la incorporación de una segunda unidad “duplicaría los costes de explotación del servicio”.
Uno de los principales escollos de la ruta márítima, en este sentido, se encuentra en los desequilibrios entre los flujos de exportación e importación. De hecho, fuentes cercanas a la sociedad que explota la línea señalaron a este periódico que “hay días que justifican la entrada en servicio de un segundo buque”, caso de los domingos con destino a Francia o los martes de bajada, pero dudan sobre la viabilidad de cubrir actualmente la ruta con dos barcos.
La autopista del mar entre los puertos de Gijón y Nantes, con tres escalas semanales en cada sentido, está cubierta en estos momentos por el buque “Norman Asturias”. Con 186 metros de eslora y 7.000 toneladas de peso muerto, tiene una capacidad de carga de 2.250 metros lineales y puede transportar cerca de 120 camiones en garajes separados del pasaje general y unos 200 coches.