marítimo  | 

Más de 700 millones de inversión privada en marcha en terminales del puerto de Barcelona

El gigante asiático del contenedor Hutchison se lleva la palma, con 500 millones en el muelle Prat, mientras que tres operadores de hidrocarburos concentran 147 millones.

No todo son malas noticias. El puerto de Barcelona recibe una lluvia de millones de la iniciativa privada. En la actualidad, se ejecutan obras por 729 millones de euros en terminales que aumentarán la capacidad en TEUs, hidrocarburos y carga rodada. Por su parte, la Autoridad Portuaria invierte 193 millones de euros en 2012.

Los privados están ejecutando o ya han concluido inversiones por un montante total de 729 millones de euros en el puerto de Barcelona, de acuerdo con la información facilitada por la Autoridad Portuaria y los propios operadores. Buena parte de esta lluvia de millones es del terminalista asiático Hutchison Port Holdings, propietario de la estibadora Tercat, que invierte 500 millones de euros, unos 300 millones en la primera fase, en la nueva terminal del muelle Prat. La terminal semiautomatizada, que cuenta con ocho grúas super-postpanamax, es estrenada por el primer buque en estos días.

Y así se da el pistoletazo de salida para el traslado desde la actual ubicación de Tercat en el muelle Príncipe de España, que la estibadora prevé culminar a principios de 2013. En esta primera fase, la terminal cuenta con 100 hectáreas de superficie, 1.500 metros de línea de atraque y un calado de 16,5 metros. En la segunda, crecerá en 32 hectáreas más y 600 metros de línea de atraque. Tercat tendrá capacidad para mover hasta 2,65 millones de TEUs al año en el nuevo muelle Prat. La otra estibadora especializada en este tráfico del puerto catalán, Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB), está inmersa en una inversión de 60 millones de euros. En este caso, se trata de la ampliación de su actual concesión en el muelle Sud.

Con esta actuación, que culminará en 2013, pasa de 57 a 80 hectáreas de superficie y de 1.380 a 1.515 metros de línea de atraque. Y ello se traduce en crecer en capacidad de 1,4 millones a 2,3 millones de TEUs. Otras tres importantes inversiones tienen como escenario el muelle de la Energía en el puerto de Barcelona. Una de ellas es la recién estrenada terminal de hidrocarburos Meroil Tank, en la que la joint venture formada por la petrolera rusa Lukoil y la española Meroil han invertido 50 millones de euros. Con la ampliación de la antigua terminal, la instalación supera el millón de metros cúbicos de capacidad para almacenar gasóleo y otros derivados.

Pueden cargar hasta 400 camiones cisterna al día. Diez millones más, hasta los 60 millones de euros, invierte Tradebe Port Services en otra terminal de hidrocarburos, que tendrá una capacidad de almacenaje de 450.000 metros cúbicos. Esta instalación estará operativa durante el primer trimestre del próximo año. Terquimsa es la tercera estibadora que invierte en el muelle de la Energía. Tras culminar la construcción de cuatro tanques el año pasado, el operador especializado en tráficos de productos químicos inicia este mes la construcción de una nueva cubeta de 18.550 metros cúbicos de capacidad, que finalizará en el primer trimestre de 2013.

Entonces, habrá culminado una inversión de 37 millones de euros. El otro escenario inversor es el muelle Costa, donde el grupo marítimo italiano Grimaldi, que tiene líneas desde Barcelona, se convertirá en estibador con una terminal de short sea shipping, en la que invierte 22 millones de euros y que estará operativa el próximo verano.

193millones de inversión pública y más privada

El puerto de Barcelona invierte 193millones de euros en 2012. En este caso, el grueso de la inversión también va a parar al muelle Prat, que tiene una dotación presupuestaria de 60,5 millones de euros en obras de la segunda fase. Otros 32millones se los llevan las conexiones ferroviarias y viarias al nuevo muelle. Son obras internas de la dársena, no los pendientes accesos terrestres externos, que ni están ni se les espera a corto plazo. Otro paquete importante, 31 millones de euros, se dedica a obras demejora y refuerzo de infraestructura portuaria.

Un montante de 21,8millones se destina a diversas obras de urbanización, ferroviarias y viarias. Van a parar 10,5 millones de euros a obras de atraque y otras actuaciones para ampliar capacidad. La Autoridad Portuaria destina los restantes 37,2 millones de euros a otras actuaciones, como la reforma de las instalaciones pesqueras.

A los 729millones de inversión privada en terminales en el puerto comercial, se suman 97 millones más en la ampliación de los astilleros de reparación de yates (37 millones), en el polémico proyecto de creación de una marina de lujo (30millones) y en la construcción de la sede de Desigual (30millones) en terreno portuario.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *