Necesitamos que el Gobierno impulse planes eficaces de educación
La logística y el transporte es uno de los sectores que más empleo genera en España, un posicionamiento que ha venido acompañado de una nueva realidad empresarial, inconcebible ya sin la implantación de tecnologías como el Big Data, la IA o la trazabilidad avanzada. Se trata de herramientas imprescindibles para el desempeño eficiente de nuestra actividad, que requieren más que nunca de profesionales cualificados y dotados de las competencias adaptadas a las necesidades reales de las empresas.
Todo ello, exige una profunda metamorfosis de la formación existente en el sector, que debe acometerse en tiempo récord, pues sigue habiendo una importante distancia entre el mundo académico y la realidad empresarial. De hecho, algunos estudios indican que en España hay 60.000 vacantes sin cubrir dentro del sector logístico.
Para atender a las nuevas necesidades necesitamos que el Gobierno impulse planes eficaces de educación, con especial foco en la FP Dual y la formación universitaria. Las previsiones nos dicen que a partir de 2025 la mitad de las oportunidades de empleo estarán reservadas para personas con FP, por lo que urge acometer esta cuestión (en 2021 sólo el 25% de la población activa en España tenía esta cualificación).
Nuestro sector ofrece trabajar en un entorno innovador, flexible, en plena transformación, con un largo recorrido por delante, y, desde UNO, tenemos un papel activo en esta transformación. Dentro de nuestro plan estratégico ofrecemos el más innovador abanico de cursos y seminarios sin coste para el alumno basados en la innovación aplicada, la digitalización real y el liderazgo efectivo, cuyo objetivo es impulsar la empleabilidad y productividad empresarial; así como el máster más valorado por las empresas porque sus contenidos están basados en sus demandas y necesidades específicas.
La formación con valor añadido real es siempre una inversión y una palanca imprescindible para nuestro desarrollo, sin la cual se descapitaliza al sector y se topa su crecimiento en la dirección del valor añadido.
Francisco Aranda
presidencia@unologistica.org