El puerto, cuyo principal proveedor es una filial de Boluda, sumará dos nuevas naves de 70 toneladas de tiro cada una.
El puerto de Algeciras aumentará la flota de remolcadores que prestan servicio en la dársena para dar respuesta al incremento de actividad previsto con la puesta en marcha de la terminal de la coreana Hanjin, que será efectiva en abril. Los nuevos remolcadores también suponen más efectivos para la operaciones de salvamento
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras aprobó el pasado 18 de febrero los pliegos que recogen la incorporación de dos remolcadores de puerto adicionales a los seis que operan ya en la dársena. Ambos remolcadores serán de última generación y tendrán una capacidad de tiro de 70 toneladas. La incorporación de estas dos unidades responde a la entrada en funcionamiento de la terminal de contenedores de la coreana Hanjin a través de la sociedad Total Terminal International Algeciras, prevista para abril de este año, y de la terminal de graneles líquidos de Alpetrol, que comenzará a operar en 2011.
El aumento de la flota de remolcadores responde así al incremento de tráfico y de barcos previsto por la dársena a raíz de la puesta de largo de ambas terminales. También supone aportar mayores efectivos para las operaciones de salvamento en la Bahía de Algeciras. El principal proveedor de servicios de remolque en el puerto de Algeciras es Boluda Corporación Marítima a través de las mercantiles Compañía Ibérica de Remolcadores del Estrecho y Boluda Off Shore.
Asimismo, el Consejo aprobó el alta en el censo de empresas consignatarias del puerto de Algeciras de la transitaria sevillana H&T Spain, de la agencia gaditana Marítima Partida y de Hanjin Spain, con sede en Valencia y filial de la coreana en España, además de las autorizaciones para el ejercicio de la actividad a 21 empresas dedicadas a la reparación de buques a flote. Reducción de fianza Por otro lado, aprobó los pliegos de los servicios portuarios básicos de Recepción de Desechos Sólidos generados por buques (Marpol V).
Por último, redujo la cuantía de la fianza provisional que deben presentar las empresas que licitan en los concursos públicos convocados por la institución portuaria. La iniciativa busca colaborar con la difícil situación financiera por la que atraviesan las empresas, bajando del tres al uno por ciento del presupuesto de licitación la cuantía de la fianza, siempre que el importe no supere los dos millones de euros si son obras y 422.000 euros si se trata de suministros y servicios.