Aena reforzará las infraestructuras para las mercancías en ambos aeropuertos, mientras ultima la licitación con “un contrato distinto al de hace un año” para el polo logístico de Barajas.
Aena tiene previsto reforzar las infraestructuras dedicadas a la carga aérea en los aeropuertos de Madrid y Zaragoza, incorporando más superficie. Así lo puso de manifiesto María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, en el marco de la rueda de prensa posterior a la presentación de la actualización del Plan Estratégico 2022-2026 de la compañía.
Cuenda adelantó que “vamos a presentar en breve un proyecto de inversión para ampliar las infraestructuras de carga del aeropuerto de Zaragoza”. Además, en el aeropuerto de Madrid, “vamos a actuar en dos vías en el ámbito de la carga aérea: infraestructura y digitalización”, reflejó. En el caso de la infraestructura, Aena va a ampliar la superficie destinada a la carga, según explicó Cuenda. Al mismo tiempo, “vamos a seguir avanzando en los procesos de digitalización para hacer más ágiles todos los procesos de la carga aérea”, matizó.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, confirmó que “estamos en la recta final de la relicitación de la primera zona del polo logístico del aeropuerto de Barajas”. En este sentido, “se van a eliminar las barreras que nos encontramos hace un año con un nuevo plan en el que se ha contado con las empresas logísticas interesadas y que no pudieron hacer frente en su día al proyecto por la subida de tipos de interés”, reconoció.
Lucena anticipó que “el tipo de contrato que va a salir a licitación no va a ser como el anterior”. En este sentido, “lo tenemos ya muy avanzado”, reconoció, aunque evitó ofrecer más detalles “porque todavía seguimos en fase de consultas”. De todos modos, “puedo avanzar que el tipo de contrato que planteamos será distinto al de hace un año”, reiteró.
Previamente, durante la presentación de la actualización del plan estratégico ante analistas e inversores, el presidente de Aena ya había reconocido que “la carga aérea es evidente que tiene recorrido, pero hay países con ventaja por su ubicación geográfica”. En esta línea, mencionó a aeropuertos como los de Frankfurt y Ámsterdam, “que facilitan la distribución de la mercancía en Europa frente a nuestros aeropuertos, que corresponden a un país periférico”.
En todo caso, Lucena insistió en los puntos fuertes del sector en nuestro país, como el hecho de contar “con empresas con mucha capacidad de impulsar la carga aérea, como son los casos de Inditex o de la industria farmacéutica, por ejemplo, que tienen una capacidad de recorrido al alza”.
Zona ‘prime’
Aena tiene previsto seguir desarrollando su oferta inmobiliaria ligada a la logística, puesto que “en nuestros aeropuertos tenemos terrenos en las principales zonas prime”. Lucena insistió en que estos desarrollos se irán impulsando en aeropuertos como los de Madrid y Barcelona y más a largo plazo en otros como Málaga o Valencia, si bien “es difícil señalar calendarios concretos”.
En todo caso, Lucena recordó en referencia a la fallida licitación de la primera fase del polo logístico de Barajas que “no somos fáciles para la licitación de grandes parcelas, porque somos una empresa de capital público mayoritariamente”. En esta línea, “aunque no seamos una empresa fácil para relacionarse con nosotros en esta materia, lo vamos a mejorar y conoceremos buenas noticias a este respecto en las próximas semanas”, reveló.
Cuenda explicó también que la dificultad con la que se encuentra Aena es que cualquier desarrollo que impulse tiene que estar directamente ligado a la actividad aérea y la logística. En todo caso, “el 25 por ciento de toda la superficie asociada al proyecto de ciudad aeroportuaria de Madrid estará ya adjudicada al final del plan estratégico, es decir, en 2026”, señaló.
Por otra parte, el presidente de Aena anunció el objetivo de adelantar una década los objetivos de descarbonización total de la compañía, que se concretarán en 2030. Además, “vamos a incentivar a que las emisiones de terceros vayan mejorando, aunque sabemos las dificultades con las que se encuentran las aerolíneas, cuyos objetivos se prolongan hasta 2050”. En este mismo ámbito, “las flotas de handling de tierra van a estar compuestas en su totalidad de vehículos eléctricos al cierre de 2024”.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, accionista mayoritario de Aena, estuvo representado en el acto por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.