Carretera  | 

Medlog adquiere el operador británico Maritime

El brazo intermodal de la naviera MSC, que prepara adquisiciones en España, fortalece su apuesta en Reino Unido con la compra del proveedor que dispone de una flota de 1.600 tractoras y 3.500 plataformas y una división ferroviaria con una decena de locomotoras.

Medlog, brazo intermodal del gigante naviero MSC, ha vuelto a convulsionar el mercado del transporte con la adquisición del operador británico Maritime Group Limited (Maritime), lo que permitirá asegurar sus operaciones de distribución en el Reino Unido.

Maritime dispone de una flota de más de 1.600 tractoras y 3.500 plataformas.
Maritime dispone de una flota de más de 1.600 tractoras y 3.500 plataformas.

Maritime es uno de los grandes flotistas británicos y tiene como actividad principal el transporte de contenedores, aunque también está presente en otros subsectores como lonas y volquetes. El grupo tiene una flota de 1.600 tractoras y 3.500 plataformas que aseguran el servicio en los principales recintos portuarios británicos, como Felixstowe, Southampton, Liverpool y Londres, entre otros. Maritime ha crecido en los últimos años fuertemente en el Reino Unido de la mano de navieras como MSC y Maersk, de la que es proveedor. La compañía adquirió en 2020 el negocio de logística de contenedores de Wincanton.

En concreto, la relación de Maritime y MSC, la primera naviera mundial, arrancó en 2014, con la puesta en servicio de tractoras exclusivas a la compañía suiza en el mercado británico.

Una relación que se completa ahora con la adquisición del flotista británico, cuyo importe no ha sido revelado, que también abre a MSC la oportunidad de realizar servicios intermodales gracias a la red ferroviaria que la británica ha ido tejiendo desde 2019 cuando alcanzó un acuerdo con DB Cargo para la creación de la compañía Maritime Intermodal.

Esta empresa gestiona terminales de carga de DB en Trafford Park (Manchester), Birmingham (Birch Coppice) y Wakefield Europort y viene operando un parque de una decena de locomotoras que realizan más de 30 servicios ferroviarios en el mercado británico.

Soren Toft, consejero delegado de MSC, ha valorado muy positivamente la operación que “marca un nuevo y emocionante capítulo a medida que ampliamos nuestra presencia en Reino Unido, combinando la riqueza del conocimiento marítimo con la experiencia de Medlog”. Toft ha anunciado que Maritime continuará operando con su marca, “con el mismo equipo directivo”.

En este sentido, John Williams, presidente ejecutivo de Maritime Grup, ha avanzado que la compañía introducirá nuevos camiones eléctricos en los próximos meses y mantendrá sus terminales ferroviarias operando “con acceso abierto para los clientes existentes y nuevos”.

Oportunidades

MSC sigue aprovechando las oportunidades del mercado. En marzo, el grupo, a través de su subsidiaria SAS Shipping Agencies Services Sàrl, procedió a la entrada en el accionariado del transitario francés Clasquin en otra importante operación de calado en el sector logístico europeo.

En España, el grupo sigue pendiente de concretar su entrada en el capital de la empresa ferroviaria pública Renfe Mercancías, al tiempo que “mantiene conversaciones para su entrada en transitarios y transportistas españoles”, según han confirmado a Transporte XXI fuentes próximas a Medlog.

Uno de los próximos proyectos de Medlog en España se concretará en Valencia con la puesta en marcha de una plataforma frigorífica en la Zona de Actividades Logísticas del recinto portuario.