La división intermodal y logística de MSC refuerza su apuesta por la Península Ibérica con nuevas instalaciones en Portugal y suma tracción eléctrica con una locomotora alquilada a Raxell Rail entre Madrid y Valencia.
Medway, brazo intermodal y logístico del gigante naviero MSC, ha puesto en marcha un depósito de contenedores en Sines, un enclave estratégico en su plan de desarrollo en la Península Ibérica. El depósito se suma a los que la compañía gestiona de forma directa junto a los puertos de Valencia y Barcelona, así como en las terminales intermodales de Córdoba y Vicálvaro junto a su socio Laumar Cargo.
La nueva instalación de Medway está ubicada en la Zona Industrial y Logística de Sines. El depósito de contenedores tiene una superficie total de 33.000 metros cuadrados y una capacidad para 2.000 TEUs, según ha informado la compañía.
La plataforma logística, con una plantilla de 40 trabajadores, dispone de equipos para manipulación, estacionamiento de contenedores, consolidación y desconsolidación de carga y amarres, entre otros servicios. En la instalación también se llevan a cabo servicios de montaje de revestimientos, flexitanks y mantas térmicas.
Fuentes de Medway han resaltado que “Sines es una región de extrema relevancia para la operación de Medway en Portugal, que ha ido fortaleciendo la presencia, inversión y prestación de servicios en esta terminal, siendo este lanzamiento la realización de otra etapa de la estrategia”.
La compañía, que preside Carlos Vasconcelos en Portugal, explica que el objetivo es “seguir creciendo en esta zona, aumentando nuestra competitividad y eficiencia y avanzando para ser el principal operador de carga integrado de la Península Ibérica”.
Alquiler de locomotora eléctrica a Raxell Rail
Junto al lanzamiento de su nueva base de Sines, la compañía acaba de sumar tracción eléctrica a sus operaciones en el corredor ferroviario entre Madrid y el puerto de Valencia. La empresa ferroviaria lusa ha alquilado una locomotora a Raxell Rail, en concreto la unidad matriculada 269-355-4, adquirida por esta compañía a Renfe Mercancías en el año 2019 dentro de un paquete de seis locomotoras de tracción eléctrica.
Fuentes de Medway han explicado que esta nueva locomotora se dedicará exclusivamente a la tracción de trenes de contenedores en España, duplicando su actividad en el corredor Madrid-Valencia. La máquina supone la primera unidad eléctrica de la compañía portuguesa que opera en territorio español, una situación que viene a aumentar la capacidad operativa de la empresa, así como su productividad reduciendo sus costes energéticos y apostando por la descarbonización del transporte terrestre. La portuguesa sigue los pasos de Renfe y Transfesa que ya operan convoyes con tracción eléctrica en este corredor.
La locomotora es el resultado de la unificación de dos máquinas 269, cuya transformación permite operar en modo múltiple permanente, un sistema en tándem indeformable, que ofrece una capacidad de carga similar a las cuatro locomotoras Euro 4000, fabricadas por Stadler. Estas unidades vienen siendo utilizadas por la compañía en sus tráficos en España en régimen de alquiler con Alpha Trains. La locomotora tiene un peso de 176 toneladas, con una velocidad máxima de 140 kilómetros/hora.