La empresa ferroviaria portuguesa suma el corredor entre Córdoba y Valencia acarreando el tren del operador Laumar Cargo, que ha reducido un 50% los volúmenes por la caída de actividad.
Medway, filial ferroviaria portuguesa del gigante naviero MSC, se ha adjudicado la tracción del tren de contenedores que comercializa Laumar Cargo entre las terminales de El Higuerón (Córdoba) y Fuente de San Luis (Valencia).
Con este nuevo servicio intermodal, la empresa ferroviaria lusa aumenta su negocio de tracción en España que arrancó en abril de 2019 en el corredor Madrid-Valencia. Este servicio lo venían realizando durante el pasado ejercicio Renfe, Transfesa y Captrain España.
El corredor Córdoba-Valencia, con carga mayoritaria de MSC, tiene una capacidad de 73 TEUs, permitiendo la salida de exportaciones de Andalucía a través de las líneas regulares que el armador tiene en el enclave valenciano, con destinos en el Mediterráneo, Oriente Medio y Extremo Oriente. Laumar Cargo se encarga de las labores de acarreo de última milla de los contenedores.
Para asumir la tracción de este servicio, Medway ha variado la rotación de su servicio Vicálvaro-Valencia. Desde finales del pasado mes de abril, el servicio Córdoba-Valencia había quedado integrado dos veces a la semana en el primero, pasando a realizar el itinerario Vicálvaro-Córdoba-Valencia, una situación que permite obtener un mayor rendimiento en los volúmenes transportados, aunque con la crisis del coronavirus el número de frecuencias viene alterándose, según han explicado a TRANSPORTE XXI fuentes de Laumar Cargo. Los volúmenes habrían caído un 50 por ciento por la reducción en la actividad industrial.
Más información en la edición impresa de TRANSPORTE XXI.