La firma ferroviaria lusa incorpora las primeras cuatro unidades de las 16 locomotoras que serán entregadas a lo largo del ejercicio por Stadler Valencia, que pondrá en circulación en su red ibérica.
La compañía ferroviaria portuguesa Medway ha incorporado cuatro nuevas locomotoras a su flota con el arranque del ejercicio 2024. Estas máquinas pertenecen al contrato firmado con Stadler Valencia por el que la factoría ubicada en Albuixech suministrará un total de 16 locomotoras a la filial del grupo naviero MSC.
Las nuevas unidades de este pedido, que se completará en el primer semestre de este año, son eléctricas y bitensión y disponen de la mayor capacidad de tracción existente en el mercado. Estas máquinas, matriculadas con la serie 256.2, son similares a las que ya tiene Renfe, que dispone de 12 máquinas en servicio, bajo la matrícula 256.1.
La principal característica es que son interoperables, al ser capaces de circular en toda la red ferroviaria electrificada portuguesa y española y preparadas para poder circular en ancho UIC en el futuro.
Las locomotoras Euro6000, que disponen de seis ejes, permitirán la composición de convoyes más largos y más pesados, lo que facilitará una mayor eficiencia y flexibilidad en la prestación de los servicios ferroviarios de Medway.
La flota de 16 unidades forma parte de un ambicioso plan de modernización y ampliación de material rodante de Medway, que supone una inversión por valor de 93 millones de euros, al que se sumará la incorporación de 113 vagones fabricados por la compañía eslovaca Tatravagonka.
Con las nuevas locomotoras, Medway amplía su parque de tracción ubicado en España en tres máquinas, ya que una de las nuevas incorporaciones prestará sus servicios en Portugal. La compañía portuguesa viene operando en España con un total de 16 locomotoras alquiladas a Alpha Trains, Renfe AMF y Grupo Raxell.
Nuevos retos
Entre los retos a muy corto plazo que tiene la compañía ferroviaria está la tracción de los vagones de la primera autopista ferroviaria en ancho ibérico, que conectará el puerto de Valencia y la terminal de Abroñigal (Madrid) a finales del primer trimestre de presente ejercicio. Un servicio intermodal promovido con Tramesa en alianza con Transitalia, con el que Medway se ha comprometido a ofrecer la tracción durante los próximos tres años.
El propósito de la autopista ferroviaria es la apertura de un corredor libre de carbono entre Madrid y el puerto de Valencia para todo el tráfico de semirremolques que transita con Italia en el enclave.
El segundo paso de esta iniciativa es ampliar el proyecto hasta Portugal, conectando el Atlántico y el Mediterráneo por el interior de España.
Para ello, el puerto de Valencia se dotará de una nueva terminal de transporte combinado, capaz de cargar y descargar semirremolques de camión procedentes del ferrocarril, gracias a una grúa que instalará próximamente Tramesa en el Dique del Este del recinto portuario, junto a la terminal ro-ro del grupo italiano Grimaldi.
Solos o con Renfe
Medway está a la espera de que el Consejo de Ministros autorice su entrada en el capital de Renfe Mercancías, con un 50 por ciento. La compañía quiere un acuerdo definitivo en primavera, objetivo marcado, dentro de un proceso de fusión de las compañías en el que “se deben consensuar los activos que se transfieren, cuál es su valor y cómo se gestionarán”, ha explicado su presidente Carlos Vasconcelos.
Una de las preocupaciones, no escondida, por parte de la empresa ferroviaria de MSC son “los pasivos sociales” de conductores de locomotoras, porque la intención del grupo naviero es que se configure “una nueva sociedad con nuevos maquinistas en la que no haya un pasivo social”.
El objetivo es configurar en una única empresa las operaciones de la portuguesa Medway y de la española Renfe Mercancías, aunque otra de las posibilidades abiertas es que la empresa pública española transfiera activos a la portuguesa.
Eso sí, desde Medway exigen celeridad al Gobierno español en la toma de decisiones, ya que Vasconcelos advertía recientemente en declaraciones públicas que “si no podemos llevar el tren a un buen muelle o estación, en este caso seguiremos solos”. Vasconcelos subrayó que “Medway, con o sin Renfe, será el mayor operador ferroviario de transporte de mercancías de la península ibérica y uno de los principales actores europeos”. La compañía prepara su desembarco en territorio francés en 2025, con la puesta en marcha de enlaces entre terminales del país vecino.