La empresa ferroviaria acaba de recibir los primeros 20 vagones portacontenedores del pedido de 113 que tiene previsto incorporar en la península ibérica en los próximos meses.
Medway, operador ferroviario de mercancías propiedad de la naviera MSC, sigue reforzando su flota. La compañía ha recibido los primeros 20 nuevos vagones portacontenedores que forman parte del pedido de 113 en total que tiene previsto incorporar en la península ibérica en los próximos meses. Los vagones son fabricados por la compañía eslovaca Tatravagonka.
Medway Sucursal España, perteneciente a la portuguesa Medway, se ha apoyado para incrementar y modernizar su flota en la subvención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que cuenta con los Fondos Europeos Next Generation.
Además de esta inversión en nuevos vagones, Medway Sucursal España ha adquirido, parcialmente subvencionadas con los fondos europeos a través del Gobierno español, 8 nuevas locomotoras Stadler Euro6000 de última generación, que serán entregadas antes de diciembre de 2025 y para las que ya se está gestionando que sean aptas para circular en ancho estándar, tanto en España como en el resto de Europa.
Medway ya anunció el pasado año que reforzaría su flota en España con 22 nuevas locomotoras, de las que 16 serán eléctricas y las otras 6 diésel. Además, a estas se le sumarán las 8 mencionadas para ofrecer servicio en el Corredor Mediterráneo, en conexiones entre España y Francia. La flota de la empresa ferroviaria alcanzaba las 120 locomotoras el pasado año, de las que 77 eran eléctricas. Al margen de los mercados de España y Portugal, el operador tiene presencia también en países como Italia, Bélgica, Holanda y Alemania.
Por otra parte, Medway se encarga desde este mes de julio de la tracción del tráfico diario de la autopista ferroviaria entre el puerto de Valencia y Madrid que impulsan el operador Tramesa y Transitalia. Precisamente, el arranque operativo de esta autopista ferroviaria ha llevado a ambos operadores a solicitar la extensión del servicio a Lisboa, completando una inversión global de 40 millones de euros.
Medway sigue avanzando en sus operaciones en el mercado español, ganando cuota en el mercado de tracción, como lo atestigua el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El operador de origen portugués creció un 15,7 por ciento en toneladas netas en 2023 dentro de un escenario de reducción de los volúmenes de carga en el ferrocarril. Por otra parte, el operador ferroviario luso espera poder alcanzar un acuerdo definitivo con Renfe Mercancías para convertirse en socio estratégico de la pública.