La compañía portuguesa, filial de Grupo MSC, gana el concurso abierto por Tramesa y reforzará su actividad en el corredor Madrid-Valencia a partir de 2024 con el acarreo de semirremolques de TransItalia.
Medway reforzará su actividad en el corredor Madrid-Valencia con la tracción de los convoyes de la primera Autopista Ferroviaria de España. La empresa portuguesa, filial de Grupo MSC, se ha adjudicado el concurso de tracción de trenes abierto por Tramesa, tender al que se habían presentado media docena de empresas, entre ellas, la pública Renfe Mercancías, según ha confirmado Transporte XXI en fuentes solventes.
Con el desembarco de Medway, la Autopista Ferroviaria supondrá la alianza de tres operadores privados, Tramesa, TransItalia y Medway, en un proyecto que permitirá el desarrollo de un corredor libre de carbono en la Península Ibérica, al que se sumará la naviera italiana Grimaldi, que se encargará del traslado de los semirremolques por vía marítima entre el puerto de Valencia y enclaves italianos, desde donde se dirigirán a destinos del norte de Europa.
La compañía ferroviaria portuguesa presentó “la mejor oferta económica y operativa” a un concurso al que “las empresas también pudieron indicar su proyecto técnico y de diseño para afrontar cómo realizarían la operativa de la Autopista Ferroviaria, con qué tipo de máquinas, sus tiempos de tránsito y las rotaciones del servicio, entre otras condiciones”, según ha podido saber este periódico.
Estos medios explican que, “por volumen de inversiones y por proyecto de futuro, la oferta de Medway era la mejor, al tener máquinas de repuesto y locomotoras dentro del puerto de Valencia con compromisos de cambio, lo que ha sido un diferencial respecto al resto de licitadores”. Los trenes se operarán en Madrid en la terminal de Abroñigal y en Valencia en la nueva instalación intermodal del Dique del Este, obras de las que se encargará la constructora Pavasal.
En este sentido, Juan Carlos Arocas, director de TransItalia en España ha expresado su satisfacción a Transporte XXI por disponer de una empresa ferroviaria como Medway en el proyecto de Autopista Ferroviaria Valencia-Madrid, “una autopista que ya está hecha y ya estamos trabajando en la segunda, que será Portugal, donde evidentemente el apoyo de Medway va a ser fundamental”.
Arocas ha indicado a este periódico que “Medway ha expresado desde el inicio su máxima disponibilidad en un proyecto que estamos uniendo a Portugal, España e Italia con un transporte ecológico con el tren y con el barco. Estamos ante un reto precioso”.
En este sentido, para dar respuesta a la segunda fase del proyecto, Tramesa suscribió el pasado 28 de junio con Infraestructuras de Portugal (IP) un protocolo para la implantación de una Autopista Ferroviaria en el tramo portugués del trayecto entre Valencia y la localidad lusa de Entroncamento, uno de los puntos neurálgicos de la actividad intermodal en el país vecino, donde Medway dispone de su propia terminal.
La empresa ferroviaria realiza en la actualidad una veintena de servicios regulares en España, con una sólida presencia en el corredor entre Valencia y Madrid donde realiza acarreo de contenedores marítimos para la naviera MSC. Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Medway ha rebasado el 5 por ciento de la cuota del mercado ferroviario de transporte de mercancías en España tras haber logrado un fuerte crecimiento en 2022. Con su entrada en la Autopista Ferroviaria, el operador sumará a su actividad el acarreo de semirremolques, añadiendo al transporte intermodal que viene realizando de cajas móviles, contenedores, reefer y cisternas.