La empresa ferroviaria portuguesa, que ayer bautizó dos locomotoras en Stadler Valencia, espera poder alcanzar un acuerdo para entrar en el accionariado de la española al término del segundo cuatrimestre de 2024.
La empresa portuguesa Medway, brazo ferroviario del grupo naviero MSC, espera poder alcanzar un acuerdo definitivo con Renfe Mercancías para poder entrar en el accionariado de la compañía pública española “alrededor del verano”, según confirmó ayer Carlos Vasconcelos, presidente de la firma lusa en el acto de bautizo de dos locomotoras en la fábrica Stadler Valencia.
Preguntado por Transporte XXI por las negociaciones pendientes para la entrada de la compañía en el accionariado de Renfe Mercancías, Vasconcelos confirmó que “está siendo un proceso complicado, no es fácil, pero está siguiendo su camino y estamos trabajando mucho con Renfe”.
Sobre la tardanza del proceso, ya que la intención de la empresa portuguesa era tener el acuerdo ratificado en el primer trimestre de 2024, el presidente de Medway indicó que “estamos convencidos que vamos a llegar a un resultado bueno, y nos gustaría que fuera pronto, pero la vida es como es, hay que hacer todos los trámites necesarios y algunos son más complicados de lo que nos gustaría. Estamos dentro de la normalidad”.
En cuanto a la equidistancia del proyecto de Medway con el de Renfe, Vasconcelos indicó que “las cosas van muy bien entre nosotros, hay un equilibrio muy claro. Creo que a las dos partes nos gustaría tener cerrado este proceso alrededor del verano, pero es un proceso muy complicado”.
Con ello, Vasconcelos reconoce que la rúbrica para formalizar la alianza está en tiempo de descuento, con una demora no más allá del segundo cuatrimestre de 2024, “porque solo pensaremos en no hacerlo si por algún motivo no llegamos a un acuerdo. Nuestra voluntad es hacerlo porque creemos que es muy bueno para Renfe y para Medway, ya que es un beneficio muy importante para los clientes del ferrocarril en la península ibérica y para facilitar la transición climática”.
Hay que recordar que Renfe Mercancías seleccionó en septiembre de 2023 al grupo naviero MSC como socio industrial, a través del operador logístico Medlog, de la que depende Medway, el brazo ferroviario del gigante marítimo, frente a las propuestas de Maersk y CMA CGM.
En este sentido, mientras llega el acuerdo, Medway continúa reforzando su parque ibérico de tracción. Las dos nuevas locomotoras eléctricas Euro6000, bautizadas ayer con los nombres “Adriana II” y “Diana II, son la novena y décima que fabrica Stadler Valencia para la compañía, dentro del contrato para la adquisición de 16 máquinas que usará para remolcar trenes de productos siderúrgicos, contenedores, madera y automóviles en Portugal y España, así como para el tráfico de autopista ferroviaria que arrancará en junio entre el Puerto de Valencia y Madrid. Las seis unidades restantes serán entregadas en los próximos meses.
Junto a los tráficos ibéricos, Vasconcelos anunció que la compañía empezará con tráficos entre terminales francesas el próximo ejercicio, dentro de su estrategia de internacionalización.
Máquinas de gran potencia
El presidente de Medway valoró el potencial de las locomotoras de Stadler Valencia, indicando que “son las más modernas que existen con este potencial de tracción que permite una gran capacidad de transporte de carga que las actuales, lo que nos va a permitir atender a las demandas de los clientes ofertando mejores servicios con precios más bajos”.
Estas Euro6000 de Stadler son las locomotoras más potentes de Medway. Tienen una disposición de ejes Co-Co y una potencia de máxima de 6.000 kW bajo 25 kV 50 Hz, que se verá reducida a 5.600 kW cuando circule con una tensión de alimentación de 3.000 V cc. Las unidades son similares a las adquiridas por Captrain en julio de 2020 y Renfe en agosto de 2021.
Con la compra de estas locomotoras, Medway sacará partido a las electrificaciones de todas las líneas internacionales entre España y Portugal. De tal manera que podrá mover trenes por toda la península ibérica con tracción eléctrica sin necesidad de cambiar de locomotora.
Aparte de mejorar los tráficos internacionales, la compra de las locomotoras Euro6000 permitirá a Medway remolcar trenes más largos y pesados, con los que hacer más eficiente el transporte de mercancías. Y es que estas locomotoras serán las más potentes con las que va a contar la empresa ferroviaria. El contrato, al que hay que unir 113 vagones que fabricará Tatravagonka en Eslovaquia, supone una inversión de 93 millones de euros.
Al acto de bautizo acudieron Juan Antonio Delgado, director de Relaciones Instituciones de Stadler Valencia, e Ignacio Ballester, subdirector general de MSC España.