Los peores resultados en lo que va de crisis, según un análisis de TimoCom.
Cada vez hay menos carga que transportar en Europa y el desequilibrio entre la oferta y la demanda es mayor, según se desprende del barómetro de la bolsa de cargas de TimoCom. En el primer trimestre de 2012, las cargas registradas en la bolsa han bajado 20 puntos en comparación con el acumulado hasta marzo del pasado año.
El transporte por carretera no levanta cabeza ni en España ni en el resto de Europa. Cada vez hay menos mercancías que transportar entre los mismos o más camiones, según se desprende del barómetro elaborado por la bolsa de cargas de TimoCom. Durante el primer trimestre, “el sector del transporte ha vivido el peor inicio de año desde el comienzo de la crisis en 2008”, señala un comunicado de TimoCom.
El porcentaje de cargas registradas en comparación con el de camiones que tuvo la bolsa de TimoCom cayó un 20 por ciento en el primer trimestre de 2012 en relación con el mismo periodo de 2011. En el primer mes del año, la bolsa mostró un claro desequilibrio entre cargas y camiones, un 31 por ciento de cargas frente a un 69 por ciento de camiones. En enero de 2011, el panorama era completamente distinto, que se puede interpretar con más oferta que demanda: 54 por ciento de cargas y 46 por ciento de camiones.
La relación entre cargas, 32 por ciento, y camiones, 68 por ciento, no mejoró en febrero, manteniéndose la distancia. Estos valores siguieron contrastando con los registrados en el mismo mes de 2011, cuando hubo un 51 por ciento de cargas y un 49 por ciento de camiones.
Marzo, por su proximidad a la Semana Santa, “es un mes en el que tradicionalmente el transporte aumenta su actividad”. Este año no ha sido una excepción, “aunque no se han alcanzado los índices de años pasados”. En marzo, el porcentaje de cargas ha sido del 42 por ciento, lo que contrasta con el 59 por ciento registrado en el mismo mes de 2011 y el 54 por ciento de 2010.
Tendencia positiva
Durante el primer trimestre, la media ha sido del 35 por ciento de cargas registradas y del 65 por ciento de camiones. En el mismo periodo de 2011, la proporción fue del 55 por ciento de cargas y del 45 por ciento de camiones. En 2010, las cargas representaron el 44 por ciento y los camiones el 56 por ciento en la bolsa de TimoCom.
El barómetro de TimoCom ha registrado en los últimos días del mes de marzo las primeras señales de lo que podría empezar a ser una tendencia positiva.
No obstante, la bolsa de cargas alerta que hay factores que jugarán un importante papel en la evolución del transporte como la crisis en los países de la zona euro.