El mercado mayorista busca un operador especializado en productos frescos para potenciar la última milla y las exportaciones que contribuyan a convertir la plataforma de distribución en ‘hub’ europeo.
El mercado mayorista de alimentación de Barcelona, Mercabarna, ha sacado a concurso una parcela de 4.000 metros cuadrados de superficie para destinarla exclusivamente a usos logísticos. Mercabarna busca un operador logístico especializado en productos frescos o servicios auxiliares para que se instale en parte de un solar que dejó libre el antiguo matadero.
El objetivo del mercado mayorista es doble. Por un lado, “reforzar un ámbito considerado estratégico ante el aumento de las exportaciones”, que representaron el 35 por ciento de su actividad en 2022. A la vez, el mercado mayorista quiere potenciar la última milla, “ya que numerosas empresas con sede en Mercabarna han instalado canales de venta online en los últimos años”, añade un comunicado de la plataforma.
El terreno sale a concurso con un precio mínimo de 391.062 euros (sin IVA) por los 30 años de duración de la concesión y una renta anual de 128.503 euros (sin IVA).
El objetivo de Mercabarna, ubicado en el polígono de la Zona Franca, es convertirse en “la plataforma de distribución de alimentos frescos más importante de Europa” dada su situación estratégica, por su proximidad al puerto, al aeropuerto, a terminales ferroviarias y a 10 kilómetros del centro de Barcelona. El polígono alimentario ocupa más de120 hectáreas donde están implantadas 600 empresas especializadas en productos frescos (frutas, hortalizas, pescado, marisco, carnes y flores y plantas), que suman un volumen de facturación de 5.000 millones de euros anualmente.
El operador logístico que se instale ocupará 4.000 de los 28.000 metros cuadrados donde estaba ubicado el antiguo matadero. Mercabarna ya adjudicó en marzo un terreno de 10.113 metros cuadrados a la empresa Transgourmet, que construirá un cash & carry mayorista para que los profesionales de la hostelería puedan completar las compras que realizan en los mercados mayoristas con alimentos secos y otros productos complementarios.
En este solar, Mercabarna también quiere ubicar otras empresas y servicios que aporten valor añadido a los productos frescos, además de un pabellón dedicado a startups que quieran realizar pruebas con nuevos productos y servicios relacionados con el sector de la alimentación.