Las inversiones en digitalización reducen un 15% las existencias de producto en su red logística durante 2023, al tiempo que continúa atajando sus emisiones de transporte con flota más sostenible.
El contexto de aminoración de la inflación de los costes de transporte ayudó a Mercadona a mejorar la rentabilidad de su cuenta de resultados en 2023, pero la optimización de su logística fue el valor más destacado durante el pasado año.
Su presidente, Juan Roig Alfonso, avanzó ayer en la presentación de resultados de la compañía en Valencia que Mercadona logró reducir su stock en dos días “gracias al aumento de la digitalización y el esfuerzo inversor para mejorar y optimizar la eficiencia”. Esto ha permitido situar en 11 días el número de existencias alojadas en almacén, permitiendo a la compañía ahorrar espacio y evitar incurrir en costes no productivos en sus bloques logísticos.
Para ello, ha sido determinante la inversión en la actualización de los programas de gestión logística de todos los almacenes dentro de la estrategia de transformación digital, cuantificada en más de 60 millones de euros, junto a la renovación de equipos en bloques logísticos como los ubicados en Antequera (Málaga) y Huévar (Sevilla).
Con esta transformación, Mercadona logró una reducción del 15 por ciento respecto a la media de 13 días que tenía la compañía.
Pese al contexto de mejora, Roig lanzó un mensaje de advertencia a sus proveedores de transporte, cifrados en 350 transportistas de los más de 14.000 proveedores no comerciales y de servicios y 3.000 proveedores de producto que trabajan a diario para Mercadona, indicando que la compañía apuesta por mayor sostenibilidad y “aquí tenemos mucho por hacer” porque “tenemos que cuidar el planeta y el residuo hay que volver a meterlo en la cadena”.
El gran objetivo de la compañía “es reducir los precios a la vez que mejoramos la calidad de nuestro surtido, y aumentar la compra de productos en España y Portugal”, que hoy supone el 85 por ciento del volumen de mercancías, lo que reduciría sus costes de transporte en flujos de mercancía importada.
“Nuestros proveedores tienen que ganar dinero y para ello hemos tomado decisiones valientes, porque una empresa tiene que tener eficiencia, rentabilidad y gestión. Son valores imprescindibles”, indicó Roig.
Para la reducción de costes y precios, la compañía optó en 2023 por una reorganización de su departamento de compras, reduciendo de siete a dos direcciones generales, una para productos frescos y otra para secos.
Asimismo, puso el foco en el departamento de logística, bajo la dirección de David Cid, indicando que “tiene mucho trabajo y más en estos días” con el crecimiento del volumen transportado por la empresa en el primer trimestre, unos flujos que crecieron un 5 por ciento en 2023.
Explicó que “las materias primas están bajando” y señaló que “la guerra de precios es consustancial con el sector, pero hay que tener en cuenta que nuestros proveedores tienen que ganar dinero y para ello, hemos hecho un traje a medida en nuestro departamento de compras con ellos”.
Red logística
En cuanto a su red logística, la compañía ha seguido reforzando sus infraestructuras con una inversión de 276 millones de euros, que se han destinado tanto a la dotación de equipamientos como a la incorporación de mejoras o a la adquisición de terrenos.
El mayor esfuerzo inversor se centró en el bloque logístico de Almeirim, una parcela de más de 440.000 metros cuadrados, a la que ha destinado 155 millones de euros. Actualmente se está procediendo a la construcción de los almacenes de secos, refrigerado, perecederos, congelado y los edificios destinados a servicios generales y oficinas. La infraestructura que estará terminada en julio de 2024, “será el almacén más grande de toda la cadena”, según indicó Roig. Será el segundo bloque logístico de Mercadona en Portugal, junto al ubicado en Póvoa de Varzim, el número 17 de la empresa valenciana.
Asimismo, a lo largo del pasado año, la compañía realizó importantes avances en su bloque de Guadix, en Granada, donde tras invertir 24,8 millones de euros en 2023 ha continuado con las obras de la nave para productos refrigerados, iniciadas en 2022. De la inversión, destaca la instalación de 30.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas con 4,3 MW de potencia, cifra que ha supuesto un ahorro del 25 por ciento del consumo eléctrico de este bloque logístico y una reducción de las emisiones de CO2 de 680 toneladas.
Junto a Guadix, Mercadona ha iniciado el despliegue de fotovoltaica en gran parte de sus bloques logísticos, ubicados en las provincias de Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León y Vitoria. En el caso de la plataforma vasca, la compañía invirtió 4 millones de euros en la ampliación de la nave de pescado.
Reducción de la huella de carbono
Por su parte, en 2023 Mercadona acometió el proyecto de cálculo de su huella de carbono. La compañía explica que ha logrado certificar una reducción de emisiones del 38 por ciento desde 2015 hasta 2022 “tanto para las emisiones y remociones directas de gases de efecto invernadero como para las emisiones indirectas por energía importada”.
De esta forma, al tiempo que la compañía incrementó su actividad, con un crecimiento del 5 por ciento en volúmenes, ha seguido trabajando para minimizar su impacto, que en el caso de las emisiones se ha traducido en una reducción neta del 1 por ciento respecto al año anterior.
Para todo ello, la compañía ha trabajado en distintos ámbitos, como en la reducción de la fuga de gases refrigerantes a la atmósfera, de las emisiones derivadas del transporte de mercancías o de las del consumo de electricidad. En este sentido, ha implantado sistemas de frío industrial en tiendas con tecnologías basadas en gases refrigerantes respetuosos con el medioambiente.
Transporte de gran capacidad
En el caso de la reducción de las emisiones derivadas del transporte, Mercadona ha seguido apostando por “transportar más con menos recursos”. Para ello, la compañía explica que su flota contratada está compuesta al 100 por ciento por modelos Euro VI, más respetuosos con el medioambiente.
La compañía ha mantenido su apuesta por la ecoeficiencia utilizando por primera vez cuatro camiones eléctricos para la distribución a tiendas y carga en proveedores, junto a una flota de 99 camiones de gas, de los cuales 81 son de gas natural licuado y los 18 restantes de gas natural comprimido. El uso de tractoras a gas se redujo en un 12 por ciento respecto año pasado.
Donde sí aumentó su apuesta fue en el transporte de gran capacidad con el apoyo de ocho bitrailers y 40 megatrailers, así como en un mayor fomento del transporte ferroviario, con un movimiento de 11.500 cargas durante el pasado ejercicio, “lo que sin duda ha contribuido a disminuir emisiones”, indica la compañía. En estas cifras destaca el aumento de tres a ocho bitrailers, reforzando su filosofía de transporte sostenible, una de las señas de identidad de Mercadona.
Por su parte, la compañía ha reducido el consumo de combustible de su flota propia de furgonetas de reparto de los pedidos online y telecompra disponibles en España, superior a las 600 unidades bifuel, a las que suman un total de 383 furgonetas microhíbridas.
Las medidas aplicadas en sostenibilidad de transporte por la compañía han permitido seguir avanzando en el Plan de Acción Lean&Green España, con resultados concretos que elevan a 173.934 las toneladas de CO2 dejadas de emitir desde el año 2015, según los datos de Mercadona.
Más de mil millones de euros de beneficios
En cuanto a los resultados económicos, en el ejercicio 2023 se mantuvo la evolución en el crecimiento de la compañía. Mercadona obtuvo un récord de facturación, con unas ventas consolidadas de 35.527 millones de euros, lo que supone un avance del 15 por ciento, y un beneficio de 1.009 millones de euros. Este beneficio es el 3,1 por ciento de la cifra de ventas. Cerró 2023 con una plantilla de 104.000 trabajadores en España y Portugal y una red comercial de 1.681 supermercados, de los que 49 están en Portugal.
La compañía prevé un crecimiento del 6 por ciento en ventas para 2024, hasta los 37.800 millones de euros. En el terreno inversor, planea destinar 5.000 millones de euros en nuevos proyectos en los próximos cinco años, a un ritmo de 1.000 millones anuales.
Roig concluyó indicando que “tenemos un futuro espectacular”, avanzando que en cuanto a la expansión territorial de Mercadona, “no vamos a ir a un tercer país sin consolidar Portugal, hasta que lo tengamos dominado”. La empresa valenciana aumentó en 2023 su cuota de mercado en un 0,6 por ciento, pasando a detentar el 27,6 por ciento de las ventas del sector en España y el 8 por ciento en Portugal.