Estrena un nuevo bloque logístico en Madrid y proyecta otros tres más antes del año 2011.
Mercadona invertirá 1.600 millones de euros en instalaciones logísticas en el curso de los próximos años. La compañía, que acaba de poner en marcha un nuevo bloque logístico totalmente automatizado en Ciempozuelos (Madrid), proyecta tres instalaciones similares en León en 2009, Granada en 2010 y en PlaZa Zaragoza en 2011
Mercadona ha puesto en marcha un bloque logístico automatizado de 80.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje, ubicado sobre una parcela de 200.000 metros cuadrados en la localidad madrileña de Ciempozuelos. La instalación, calificada por el presidente de la compañía, Juan Roig, como “la plataforma logística más avanzada del mundo”, ha supuesto una inversión de 300 millones de euros.
Pero los planes de Mercadona en materia logística van más allá y así su director general de Logística, José Ramón Illán, anunció inversiones de 1.600 millones de euros en los próximos años destinadas a la renovación de los actuales almacenes logísticos de la compañía (Valencia, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla y Tenerife), así como a la construcción de tres bloques logísticos automatizados más en Villadongos del Páramo (León) en 2009, en Guadix (Granada) en 2010 y en la plataforma logística de Zaragoza PlaZa en 2011. Este anuncio tuvo como escenario la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a las nuevas instalaciones de Mercadona en Ciempozuelos. Además, en el presente mes de enero de 2008 está previsto que Mercadona inaugure un almacén logístico convencional en la localidad grancanaria de Ingenio.
Los nuevos bloques logísticos “tendrán la mitad de potencial que el de Ciempozuelos, que es un almacén único en cuanto a la concentración de mecanismos y tecnologías”, concretó Illán. El nuevo bloque logístico de Mercadona en Ciempozuelos se encargará de gestionar la logística de todas las referencias que maneja actualmente la compañía, que oscilan entre las 8.500 y las 9.000, de manera totalmente automatizada, incluyendo la actividad de picking. Según Illán, el primer objetivo cuando se planteó este proyecto fue el de “conseguir buscar una solución a la penosidad del trabajo, es decir, reducir el esfuerzo físico de los trabajadores al mínimo y de paso evitar accidentes”.
Las nuevas instalaciones cuenta con un almacén de productos secos y otra de frío, ambas con una altura de 20 metros. Las instalaciones tienen una capacidad de recepción de 800 palets por hora y su alto grado de automatización permite la preparación de 20.000 palets diarios. El nuevo almacén, en el que trabajarán 500 personas, dará servicio a 400 tiendas de Mercadona en Madrid.
Por otro lado, Illán también se refirió a otras medidas en materia logística, como son la utilización de la intermodalidad, para lo que recordó los acuerdos para transportar mercancías por ferrocarril y por mar (Tarragona-Cádiz), que suponen un ahorro en viajes por camión de “más de 9.000 anuales en el caso del tren y de 52 semanales en el barco”. Además, Illán admitió el apoyo de su compañía al tren de carretera de 25×25 metros y 60 toneladas de carga, ya que “dos de estos vehículos ahorran el tráfico de otro”.