El plan logístico de la empresa aumentó su productividad un 7%.
Mercadona invertirá 1.600 millones de euros en la automatización de todos sus bloques logísticos en un proceso que durará diez años y estará concluido en 2018, según ha anunciado su presidente Juan Roig. El objetivo de la compañía valenciana es disponer de una red logística propia sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Mercadona cuenta actualmente con ocho bloques logísticos (Valencia, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Tenerife, Madrid y Gran Canaria), que disponen de un total de 525.000 metros cuadrados y una plantilla de 5.200 trabajadores dedicados a logística. Acaba de iniciar las obras del noveno, instalado en León, que con una inversión de 180 millones abrirá en 2010, y abrirá otros dos en Granada, con 100 millones de inversión, y en Pla-Za (Zaragoza), con 21 millones de inversión.
Roig definió el modelo logístico de Mercadona como “estrategia del ocho”, ya que la compañía se encarga de recoger la mercancía en el almacén del interproveedor (cuenta con 109 interproveedores de mercancía), la lleva hasta su bloque logístico y de allí, con trailers de descarga nocturna se reparte en los 1.137 supermercados de la cadena, que devuelven en los mismos trailers la carga sobrante que vuelve a los bloques logísticos y de allí a los interproveedores.
Mercadona tiene implantada la descarga nocturna de mercancía en 200 ciudades españolas, lo que ha llevado a la compañía a aumentar su productividad en un 7 por ciento durante 2007, como reconoce Roig, que señala que “todo el tema logístico aumenta la productividad”, en tres facetas: por un lado, el 70 por ciento de la mercancía va paletizada y las cajas de transporte son reutilizables, las fábricas de los interproveedores se situan cerca de los bloques logísticos lo que reduce el transporte y se apuesta por la sostenibilidad.
Prueba de ello es que Mercadona, que mueve 3.000 camiones llenos de mercancía diarios, redujo su transporte en 19.000 camiones con su apuesta por el ferrocarril con un tren diario entre Tarragona y Sevilla y un buque semanal, que ha producido un ahorro de tres millones de costes logísticos en 2007. Mercadona facturó 13.986 millones de euros en 2007, un 15 por ciento más, creó 3.000 empleos fijos (ya tiene una plantilla de 60.000 trabajadores fijos) y obtuvo un beneficio neto de 336 millones de euros.