cargadores  | 

Mercadona readaptará su red logística para agilizar el tráfico de productos perecederos

Afianza su estrategia de transportar más con menos recursos y destinará 105 millones a su red de bloques logísticos con la apertura de plataformas en Barcelona y Granada.

Mercadona readaptará su red logística para agilizar el tráfico de productos perecederos dentro del plan comercial que persigue aumentar las ventas de frescos en sus supermercados. El cargador ha afianzado un año más su estrategia de transportar más con menos recursos e invertirá 105 millones en sus bloques logísticos en 2013

Mercadona readaptará su red logística de almacenes para lograr una mayor agilidad y poder proporcionar mejores garantías sanitarias y de durabilidad al tráfico de productos perecederos. La compañía posibilitará así su novedoso plan comercial que persigue aumentar las ventas de productos frescos en sus 1.411 supermercados abiertos en España.

Para ello, el cargador mantendrá su esfuerzo inversor en logística a lo largo de 2013, con una cantidad planificada en 105 millones de euros, tras haber destinado 100 millones a su red de almacenes en 2012. Mercadona dispone de una sólida red logística compuesta por 10 bloques con 737.000 metros cuadrados de superficie y una plantilla de 6.291 personas que trabajan en el conjunto de las instalaciones.

Su gestión se mantiene sin externalización. Para reforzar esta red, Mercadona está acometiendo una inversión global de 360 millones. La compañía está levantando un bloque logístico en Guadix (Granada), con una inversión de 60 millones, y un bloque en Abrera (Barcelona), con un coste de 200 millones. Este nuevo bloque de Barcelona, el segundo en Cataluña, replicará el modelo de ‘almacén inteligente’ que Mercadona tiene en Madrid y León.

La compañía tiene previsto ir implantando este modelo en el resto de centros logísticos, ya que “nuestro objetivo es, a medio y largo plazo, ir reestructurando nuestras plataformas, priorizando en automatizar aquello que suponga un sobreesfuerzo para el trabajador”, según han señalado a TRANSPORTE XXI fuentes de la empresa que preside Juan Roig. La gran estrategia logística de la compañía es “transportar más con menos recursos y lograr una cadena agroalimentaria sostenible”.

En 2012, la empresa redujo en dos millones sus costes logísticos debido a un acercamiento de las instalaciones de los proveedores a los bloques logísticos, la optimización de la capacidad y del nivel de ocupación de los camiones, y la dismunición de kilómetros realizados por carretera. De hecho, la compañía ha decidido ubicar en España la producción de determinados productos que antes se fabricaban en otros países, reduciendo así costes de transporte y llegando a empaquetar en almacenes móviles productos agrarios, eliminando así una buena parte de los costes logísticos.

IMPULSO DEL INTERMODAL
En esta estrategia, Mercadona sigue potenciando el transporte intermodal. En 2012, aumentó un 10 por ciento las toneladas enviadas por el modo marítimo, consecuencia del aprovisionamiento para las aperturas de las nuevas tiendas de Baleares (Menorca e Ibiza) y Canarias (Fuerteventura).

La compañía manejó un total de 685.000 toneladas por vía marítima, fundamentalmente en buques del grupo Boluda. En el lado ferroviario, Mercadona redujo las toneladas transportadas en un 17 por ciento, con un global de 290.000 toneladas, al haber eliminado dos líneas de ferrocarril “debido a que era transporte compartido con otras compañías y estas dejaron de realizar el trayecto, por lo que no resultaba eficiente” para Mercadona, según han señalado fuentes de la compañía.

‘Proyecto Girasoles’
Más producto fresco y menos transportes

Mercadona y sus interproveedores están logrando incrementar su competitividad gracias al desarrollo del “Proyecto Girasoles” que la compañía de Juan Roig lanzó en 2010. Este proyecto ha generado acuerdos con 2.300 agricultores, 16 cofradías de pescadores y 2.800 ganaderos. Este proyecto tomó este nombre porque en España cada vez se ven menos campos de girasoles. El objetivo no es otro que aumentar el aprovisionamiento de productos agrícolas y pesqueros en España, lo que reduce los costes de transporte, económicos y medioambientales. Esta iniciativa de “utilizar materia prima con origen español” está llevando incluso a experiencias de “empaquetado portátil” de verduras en el propio campo y de compra de pescado en las lonjas, lo que elimina el paso por almacenes intermedios.

Producción nacional
Fabricar en España, menor coste logístico

Sanchis Mira, grupo alicantino al que pertenecen marcas como ‘Antiu Xixona’ y ‘La Fama’, alcanzó una fabricación de 9.000 toneladas de 22 tipos distintos de tabletas de chocolate de la marca ‘Hacendado’ en 2012, lo que le llevó a convertirse en el único proveedor durante el pasado año de la red de supermercados y reemplazó a la francesa Cantalou. Este es uno de los ejemplos de la política establecida por Mercadona de activar la fabricación de productos en España, que permite reducir los costes logísticos, al tiempo que aporta beneficios a la economía interna. Sólo en 2012 el conjunto de interproveedores de Mercadona invirtió 470 millones en adaptar o construir líneas de negocio para suministrar productos a la red de supermercados de la compañía.

Descargas silenciosas
Menos camiones y mayor distribución

En los últimos años Mercadona ha introducido cambios en el proceso de transporte urbano de mercancías. Sus dos proveedores de transporte, Acotral y Disfrimur, han introducido la descarga nocturna silenciosa para mejorar la movilidad urbana. Hoy un total de 466 tiendas de la compañía cuentan con una descarga nocturna silenciosa, lo que supuso dejar de utilizar 66.900 camiones durante el pasado año al poder aprovisionar a las tiendas con los camiones de reparto más grandes permitidos en cada caso y en las horas conmenor circulación, al tiempo que la compañía incrementó en un seis por ciento el número de kilos-litros, con un volumen de 9.647 millones de kilo-litros en 2012, aprovisionando a 4,7 millones de hogares, con unas ventas de 19.077 millones de euros en 2012, un siete por ciento más.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *