Instalará un sistema robotizado para el almacenaje de productos frescos tras la exitosa experiencia en su almacén de Granada.
Mercadona redujo sus gastos en logística en más de 24 millones de euros en 2013 gracias a las mejoras de sus procesos operativos enfocados a “transportar más con menos recursos” y a reducir la distancia física con sus proveedores. Su última arma para reducir costes es un sistema robotizado para el almacenaje de productos frescos
Mercadona ha logrado reducir sus gastos en la logística de su cadena de suministro en más de 24 millones de euros en 2013 gracias a las mejoras de sus procesos operativos. A lo largo de los años la compañía que preside Juan Roig ha implementado estrategias destinadas a mejorar la eficiencia en el transporte, que consisten en evitar viajes en vacío, optimizar el llenado de los camiones, potenciar el transporte intermodal y acercar los proveedores a los bloques logísticos.
Entre los planes de contención de costes sobresale la “estrategia del ocho”, que supone la planificación cuidadosa de las rutas haciendo que un único camión descargue y cargue mercancía sucesivamente en todos los puntos de su ruta, tanto en el proveedor, el almacén y la tienda. Su objetivo es que los camiones siempre viajen llenos y que la mercancía pueda llegar con rapidez a sus destinos. Por otro lado, Mercadona está maximizando su política de acercamiento de proveedores a sus bloques logísticos tras haber aumentado sus compras en España.
De esta forma, dentro de su política de expansión, Mercadona construye sus bloques logísticos para que la distancia media que recorren los camiones entre almacén e interproveedor, así como entre bloque logístico y tienda, disminuya a medio plazo. Los interproveedores también tienen en cuenta este hecho para expandirse, situándose cerca de los bloques de Mercadona siempre que sea posible, a imagen de los parques de proveedores del negocio de automoción. De hecho, debido a este acercamiento de los proveedores, Mercadona redujo en 2013 el uso del transporte por carretera, así como de la intermodalidad. La compañía usó 57.000 camiones menos de sus proveedores Acotral y Disfrimur, con 6 millones de kilómetros menos.
En cuanto al transporte ferroviario, aumentó un 18 por ciento el número de trenes contratados a su proveedor Transfesa, con 636 para nueve rutas diferentes, pero redujo la carga transportada en un 14 por ciento, con 250.000 toneladas. En transporte marítimo, los volúmenes de Mercadona se redujeron en un 19 por ciento con 557.000 toneladas. En la logística interna de la compañía, Mercadona incorporó en 2013 a su red el bloque logístico ubicado en Guadix (Granada), el tercero que tiene en Andalucía, en el que se están moviendo 3.000 palés diarios. El bloque, que ha absorbido una inversión de 60 millones, ha incoporado un sistema novedoso denominado Picking Puente Grúa (PPG), que permite el almacenamiento y preparación automática de palés de productos frescos (carne, fruta y verdura), a través de un modelo completamente robotizado.
El sistema realiza el trabajo duro en todo el proceso, desde la recepción de la mercancía hasta la formación de los palés que serán expedidos a las 80 tiendas de las provincias de Granada, Jaén y Almería, a las que abastece el bloque a través de 106 transportistas que operan diariamente. La compañía destaca que el sistema garantiza además que la mercancía llegue a los supermercados evitando una manipulación excesiva, eliminando el sobreesfuerzo a la hora de desmontar los palés y garantizando y conservando la calidad del producto. El sistema, que ha supuesto 5 millones de inversión, permite mover hasta 30.000 cajas de productos frescos en sólo seis horas.
La compañía destaca la iniciativa como “un gran paso” al acortar sensiblemente los plazos de entrega de la mercancía a las tiendas, mejorando así la eficiencia en los procesos, una “clave para cumplir el objetivo de garantizar la máxima frescura a los clientes”. La compañía estudia su implantación gradual en sus otros once bloques logísticos. Por último, Mercadona invertirá más de 300 millones en construir un segundo bloque logístico en Barcelona, en la localidad de Abrera, cuya primera fase entrará en servicio este año y cuya inauguración se proyecta para 2016.