El transporte ferroviario aumenta un 22% con 612 trenes y el tráfico marítimo crece un 6%.
Mercadona redujo sus costes logísticos durante los tres últimos años en 78 millones de euros por la crisis afianzando su apuesta clara por el uso del transporte intermodal. La compañía aumentó un 22 por ciento sus transportes ferroviarios con 612 trenes y aumentó en un 6 por ciento el uso del transporte marítimo para abastecimiento.
Mercadona ha logrado reducir sus costes logísticos en un total de 78 millones de euros en los últimos tres años debido a la introducción de considerables mejoras en su cadena de suministro de la compañía que detenta el 13,5 por ciento de cuota de mercado en superficie total de venta de la distribución organizada en España.
Con su estrategia de transporte sostenible Mercadona redujo en 2011 en 20 millones de euros sus costes logísticos debido al acercamiento de las instalaciones de sus proveedores a los bloques logísticos, a la optimización de la capacidad y del nivel de ocupación de los camiones y a la disminución de 17 millones de kilómetros realizados por carretera. Sólo gracias a su estrategia de 453 tiendas con descarga nocturna, la empresa se ahorró el transporte de 57.800 camiones anuales menos.
En 2010 y 2009 los ahorros logísticos fueron mayores de 31 millones y 27 millones, respectivamente como consecuencia del menor precio del gasóleo. Mercadona dispone de nueve bloques logísticos, que superan los 705.000 metros cuadrados de superficie. Destacable es la fuerte apuesta de Mercadona por el transporte ferroviario y por el uso del transporte marítimo. En el último año, los trenes crecieron un 22 por ciento, con un total de 612 trenes realizados en 13 rutas distintas, lo que supuso 16.650 camiones menos.
Por su parte, el transporte marítimo creció un 6 por ciento, con un movimiento de 619.000 toneladas, equivalente a 29.500 camiones anuales. Sus principal proveedor de transporte, Compañía Logística Acotral acometió inversiones por valor de 3,1 millones para Mercadona durante el pasado ejercicio, en el que la empresa valenciana cerró con un aumento del 8 por ciento en sus ventas por valor de 17.831 millones de euros en 1.356 supermercados en 46 provincias de 15 comunidades autónomas españolas.
Mercadona desembarcará en 2012 en Navarra y planea su expansión internacional en Francia, Bélgica, Italia o Portugal de la mano de la adquisición de alguna firma local de estos países europeos, según avanzó el pasado 7 de marzo su presidente Juan Roig.
Entre las mejoras introducidas en 2011 por Mercadona destaca la optimización de los procesos de apilado o las realizadas en envases, así como seguir fomentando que los proveedores acerquen sus fábricas a los bloques logísticos, lo que permite transportar más con menos recursos. Entre los ahorros logísticos destacan la introducción en España de cultivos y productos que antes se adquirían en mercados internacionales, eliminando ese transporte, y el acercamiento con cofradías de pescadores de Alicante y Valencia para llevar directamente el pescado del barco al supermercado, eliminando almacenes.