Mercamadrid acaba de iniciar las obras de lo que será la futura ampliación de la plataforma alimentaria. Hace unos días dieron comienzo las obras de limpieza y demolición de las estructuras presentes en la extensión de más de 450.000 metros cuadrados de parcela que dará origen al nuevo polígono Mercamadrid Tecnológico, tal y como se ha bautizado al proyecto de ampliación del recinto de Mercamadrid.
La ampliación del complejo de Mercamadrid representa en la práctica un incremento de su capacidad del 25 por ciento y generará la puesta en marcha de un área de 122.000 metros cuadrados destinados a almacenaje y distribución de mercancías, así como una zona de 52.576 metros cuadrados que actuará como centro logístico. Según fuentes de Mercamadrid, “la ampliación de las actividades complementarias de logística y reparto (centrales de compra y contratación, almacenamiento, conservación, manipulación, transformación y envasado) significarán una importante reducción de tiempos en la cadena de distribución”, lo que en la práctica aportará “una mayor rentabilidad y eficiencia a las actividades empresariales a desarrollar en Mercamadrid”.
El proyecto de Mercamadrid Tecnológico está centrado en el desarrollo de la operativa de almacenaje y distribución de productos alimenticios, así como de logística integral. Los sectores en los que se quiere hacer incidencia son los productos lácteos, aceites, vinos, licores y flores. Además, la nueva plataforma pretende fomentar el desarrollo de actividades de I+D+i relacionadas con la alimentación, nutrición, dietética y tecnologías de los alimentos. La actual Mercamadrid cuenta con 1,76 millones de metros cuadrados de superficie y genera un movimiento de 15.000 vehículos de transporte de mercancías al día.